Escucha esta nota aquí

Con la amenaza de prohibir TikTok en Estados Unidos, el presidente Donald Trump abre un nuevo frente en la rivalidad tecnológica con China, en la cual las aplicaciones innovadoras ahora tienen ambiciones mundiales.

Pekín controla de cerca internet y bloquea los sitios juzgados políticamente sensibles. Este sistema, apodado la "Gran muralla informática" permitió a China lanzar éxitos digitales en ausencia de competidores internacionales (Google, Facebook, Twitter), en gran parte bloqueados.

TikTok, 2.000 millones de descargas

Canciones, desafíos y escenas de humor: la aplicación de videos cortos conquistó a los adolescentes del mundo entero.

TikTok superó en abril las 2.000 millones de descargas, en pleno confinamiento por la pandemia, según la firma Sensor Tower, que mide la popularidad de las aplicaciones.

TikTok es la versión internacional de la aplicación Douyin (en mandarín), destinada al mercado chino.

Ambas pertenecen a la firma ByteDance, fundada en Pekín en 2012 por el ingeniero informático Zhang Yiming. Con treinta años, en 2019 figuró entre las 20 grandes fortunas de China (valuada en 13.500 millones de dólares, según el ranking de Hurun).

WeChat, el WhatsApp chino

Es una mensajería instantánea lanzada en 2011 que inicialmente tenía funciones similares a la estadounidense WhatsApp (envío de mensajes, fotos y videos). WeChat fue la primera en proponer una función de mensajes de audio que la volvió muy popular en China.

Luego, se incorporaron a la aplicación otros servicios: pago telefónico, servicio de noticias, reservas de hoteles o viajes, videojuegos y finanzas en línea. 

WeChat tiene al menos 1.200 millones de usuarios activos. Son mayoritariamente chinos, aunque la aplicación funciona en 20 idiomas. Su dueño es Tencent, uno de los gigantes digitales chinos y el líder indiscutible en videojuegos para smartphones.

SHAREit, compartir sin límites 

Películas, fotos, música y hasta documentos de texto. SHAREit es una aplicación de contenidos compartidos que acepta todo tipo y tamaño de archivos.

Permite compartir rápidamente archivos pesados en todo tipo de dispositivos (smartphones, computadoras o tabletas) sin pasar por una conexión a internet y conservando la calidad original.

Principal ventaja de la aplicación: la confidencialidad de los intercambios, que en principio no pueden ser interceptados por un tercero.

SHAREit, disponible en 45 idiomas, cuenta con 1.800 millones de usuarios repartidos a lo largo de 200 países y regiones.

Meitu rehace la foto 

Embellecer una foto antes de compartirla en las redes sociales.

Meitu ("Linda imagen" en chino) propone un verdadero "maquillaje virtual" para mejorar la imagen: borra arrugas e imperfecciones.

Meitu, que originalmente creó un software de edición de fotos para PC, lanzó en 2013 su primera aplicación de selfies, actualmente una de las más populares  en China, donde el retoque de fotos es un verdadero deporte nacional.

Meitu, que luego desarrolló una gama de apps similares destinadas al mercado externo, asegura tener más de 720 millones de usuarios fuera de China.

VivaVideo 

Adición de texto, superposición de imágenes o de efectos especiales, montajes multipista: VivaVideo permite realizar en el smartphone videos de calidad profesional de manera simple.

La aplicación cuenta con más de 800 millones de descargas, según los propietarios de QuVideo.

Zynn 

Lanzada en mayo, Zynn apunta a hacerle sombra a TikTok, pagando a sus usuarios por ver videos. Se volvió rápidamente una de las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos, el único país donde está disponible, junto con Canadá.

Tras un litigio por derechos de autor, Zynn fue retirada temporalmente de las tiendas de aplicaciones Google Play y AppStore. 

La aplicación luego regresó, pero ya no recompensa más a sus usuarios con puntos.