Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud reportó que la trabajadora que presentó una reacción adversa al recibir la vacuna Sinopharm está estable y ponderó la reacción oportuna del personal de salud que estaba encargado del monitoreo durante la inmunización.

Álvaro Terrazas Peláez, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, explicó que pueden existir personas que presenten alergias cuando se les aplique las dosis, pero que esos casos son contemplados en el protocolo de triaje, registro y monitoreo.

“Las reacciones adversas están estimadas dentro de los posibles eventos que puedan ocurrir, ahí se tiene que hacer un esfuerzo mayor dentro del triaje si es que alguna persona tiene otras condiciones para desarrollar reacciones alérgicas más fuertes, evidentemente es indistinto, no es suficiente para identificar a la persona que tenga una reacción adversa, como sucedió en Sucre, pero los equipos de salud presentes reaccionaron adecuadamente y la persona está estable, recibió el tratamiento de forma oportuna”, afirmó la autoridad en entrevista con RTP.

Se trata de una trabajadora del hospital Gineco obstétrico Jaime Sánchez Porcel, que se encuentra en Emergencias del Santa Bárbara. Tras recibir la primera dosis presentó insuficiencia respiratoria a raíz de una alergia aguda y una obstrucción en la laringe, por lo que tuvo que ser intubada.

“En Sucre se dio este evento con una trabajadora de salud, pero dentro de todos los mecanismos que nosotros aplicamos, con el triage, el registro, la vacunación y el monitoreo, y además el seguimiento posterior a la aplicación de la segunda dosis, existe el monitoreo de entre 15 y 30 minutos para poder esperar algún tipo de efecto o reacción adversa, y la persona debe quedarse en el centro de salud”, complementó Terrazas.

Comentarios