Escucha esta nota aquí

El dirigente del transporte público, Aldo Terrazas, informó que se llegó a un acuerdo con el municipio cruceño, y que desde este lunes 17 las unidades de micros podrán circular por la ciudad con el 80% de su capacidad de pasajeros.

"Eso significa que el micro podrá circular solo con pasajeros sentados en todos los espacios, nadie deberá ir parado. Circulará en el mismo horario, de 05:00 a 17:00", indicó Terrazas.

Esta tarde, representantes del transporte público se reunieron con la alcaldesa interina, Angélica Sosa para definir las nuevas reglas que regirán en el sector.

"La cantidad de asientos solo se aumentan en colectivos y en micros. En micros será con seis pasajeros más y en colectivos serán dos más. Esto estará especificado en un protocolo y un decreto que vamos a firmar", explicó Sosa.

Terrazas adelantó que este decreto municipal será presentado este sábado 15.

Cambiar esta medida no tiene razón de ser

Para el epidemiólogo Claudio Prada, con esta decisión se rompe la medida de distanciamiento social, ya que ésta debe ser mayor a metro y medio.

"Obviamente que todos van a subir con barbijos, pero el tiempo de estadía dentro del micro también aumentaría la posibilidad de que los que no estaban contagiados se infecten o de que los transmisores tengan contacto con una mayor cantidad de personas", explicó.

Prada señaló que hay que tomar en cuenta que la tasa por millón de test que ha hecho el país es muy baja, con respecto a otros países, entonces, cambiar una medida no tiene razón, porque no está justificada por ninguna evidencia científica para hacerlo.

"Sobre todo Santa Cruz. Me parece que es una medida coyuntural por las necesidad de ese grupo económico", indicó el especialista.