Esta publicación incluye medidas sanitarias y de bioseguridad para preservar la salud de los productores del sector primario de alimentos y de los involucrados con los eslabones de transporte y abastecimiento de productos

El Deber logo
18 de abril de 2020, 16:34 PM
18 de abril de 2020, 16:34 PM

En un trabajo conjunto entre la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se presentó la publicación virtual “Directrices generales de bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio del Covid-19 en el medio rural”.

Esta publicación incluye medidas sanitarias y de bioseguridad para preservar la salud de los productores del sector primario de alimentos y de los involucrados con los eslabones de transporte y abastecimiento de productos frescos y procesados de la cadena alimentaria.

“La preservación de la seguridad alimentaria resulta estratégica para el mantenimiento de las medidas de confinamiento domiciliario que soportan millones de personas en ciudades y poblaciones, por ello, aunamos esfuerzos a fin de contribuir a la prevención del ingreso del Covid-19 al medio rural”, afirmó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Por otro lado, informó que el texto fue elaborado en función a las particularidades de los sistemas productivos de cada país y se proponen estrategias sanitarias y de bioseguridad para reforzar las medidas sanitarias de prevención. Adicionalmente, sugiere pautas a seguir en la detección de casos sospechosos y positivos, de acuerdo a lo dispuesto por las Autoridades de Salud Pública.