Escucha esta nota aquí

Facebook confirmó este miércoles que retiró un video de la página del presidente estadounidense, Donald Trump, que consideró una "desinformación dañina" sobre la pandemia del Covid-19.

Mientras que Twitter anunció haber bloqueado temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección de Trump, debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus.

El video exhibe una entrevista en la cadena Fox News en la que el mandatario republicano aseguraba que los niños son "casi inmunes" al coronavirus, una aseveración que la red social calificó de "desinformación dañina sobre Covid".

El video "incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a la Covid-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre desinformación", dijo un portavoz de Facebook.

Se trata de la primera vez que la principal red social retira una publicación de la página del presidente por "desinformación", aunque eliminó una publicación de la página de su campaña electoral por usar un símbolo nazi.

Al ser consultado sobre la decisión de la red social durante su rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se defendió diciendo: "De lo que hablo (en el video) es de (ser inmune) de enfermarse mucho". "Si miras a los niños, quiero decir, pueden deshacerse de él (el coronavirus) muy fácilmente".

Por su parte Twitter indicó que el bloqueo temporal de la cuenta oficial de campaña de Trump se debió a un tuit publicado por @TeamTrump que incluye una afirmación del mandatario acerca de que los niños son "casi inmunes" al Covid-19.

Ello es "en violación de las normas de Twitter contra la desinformación", dijo a la AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco.

"El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear", agregó.

La semana pasada, Trump desató especulaciones médicas engañosas que le granjearon críticas de parte de su propio asesor experto y elogios de una excéntrica médica predicadora que promociona teorías de la conspiración.

De esa forma, el mandatario puso fin a un corto periodo durante el cual buscó encarrilar su campaña por la reelección, duramente afectada por las críticas a su gestión de la pandemia, que deja más de 160.000 muertos y estragos en la principal economía del mundo.

Trump dijo que era injusto que el destacado especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci fuera más popular que él.

Insistió con su teoría favorita, a contrapelo de lo que le aconsejaron sus asesores y la mayoría de los médicos, de que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina puede usarse para tratar a los pacientes con Covid-19.

Y se esforzó por elogiar a Stella Immanuel, una médica y predicadora que cree en brujerías y afirma que hay una conspiración para vacunar a la gente contra la religión, a quien calificó de "espectacular".