Un subalcalde falleció por el mal, mientras que un paciente infectado no quería someterse a la cuarentena. Las autoridades locales no se explican cómo el virus llegó a ese sector

El Deber logo
13 de abril de 2020, 11:14 AM
13 de abril de 2020, 11:14 AM

Cairoma, municipio de la provincia Loayza de La Paz, vive en incertidumbre por la presencia del coronavirus. Un muerto y siete casos confirmados del mal ponen en alerta a las autoridades, que piden atención del Gobierno.

Solo un efectivo policial para más de 11.000 habitantes no garantiza el cumplimiento de la cuarentena, según afirmó hace días el alcalde Víctor Morales, que no se explica cómo la pandemia llegó a esa población.

Se teme que el subalcalde de Viloco, sección minera de esa región de La Paz, hubiera ocasionado el contagio, debido a que, antes de fallecer, esa autoridad visitó la municipalidad. Murió en el hospital del Norte de El Alto hace dos semanas.

Morales solicitó que las autoridades les brinden colaboración, debido a la negativa de un paciente de someterse al aislamiento y el temor de la población ante la posibilidad de más casos y fallecidos.

Un reciente reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indica que, de los 74 casos positivos de Covid-19, en La Paz hay 35 casos y cinco fallecidos; en El Alto, 18 infectados y cuatro fallecidos; en Patacamaya, 12 casos y un deceso; en Cairoma, siete casos; y en Copacabana y Laja, con un contagiado cada uno.

“Muchos creían que el virus no llegaría a las áreas rurales, pero ahora tenemos presencia del virus en Copacabana, Patacamaya, Cairoma y en Huarina, esa es la situación real”, explicó hace días el gobernador paceño, Félix Patzi, sobre los casos.