Escucha esta nota aquí

Una mujer de aproximadamente 30 años sufrió una reacción adversa a la vacuna anticovid de Sinopharm en Sucre, reportó el diario Correo del Sur.

Se trata de una trabajadora del hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel que se encuentra en Emergencias del Santa Bárbara con ventilación mecánica. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca aclararon que se encuentra dentro de lo previsto y ponderaron la rápida reacción del personal a cargo.

Tras recibir la primera dosis de la vacuna, la mujer presentó insuficiencia respiratoria a raíz de una alergia aguda y una obstrucción en la laringe, por lo que tuvo que ser intubada en Emergencias del Santa Bárbara.

El director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que la mujer se encuentra estable y que en las próximas horas volverá a ser evaluada para su extubación.

Es el primer caso de reacción adversa a la vacuna Sinopharm, cuyas dosis se comenzaron a aplicar desde la anterior semana en Sucre, en el marco de la campaña masiva de inmunización.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, precisó que se trata además del primer caso de relevancia en Chuquisaca, pero indicó que se encuentra dentro de lo previsto porque todas las vacunas, indistintamente de su origen o la enfermedad para la que fueron creadas, generan reacciones adversas, ya sea leves, moderadas o graves. Además, todas se encuentran certificadas en el marco de la pandemia.

Agregó que la trabajadora presenta una alergia a uno de los componentes de la vacuna y ponderó la reacción rápida del personal de vigilancia.

El Jefe de Epidemiología instó a la población a no alarmarse por este tipo de casos porque se enmarcan dentro de lo previsto en cualquier campaña de vacunación.

Comentarios