Santa Cruz
SANTA CRUZ
Urenda: “La curva de contagiados está en ascenso y falta mucho para alcanzar su pico alto”
El secretario de Salud considera que la enfermedad recién está empezando en el departamento. Su evolución dependerá del comportamiento de la población
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó este viernes que están trasladando a los tres pacientes contagiados con coronavirus desde Roboré hasta la capital cruceña para ser internadas y aisladas en centros médicos.
“Los pacientes de Roboré están siendo trasladados, para la tranquilidad de la población de Roboré, al igual que todos los contactos, todos se están viniendo a Santa Cruz. Estamos hablando de tres pacientes positivos y siete contactos”, afirmó Urenda.
Con relación a los casos confirmados de coronavirus en Santa Cruz, que hasta las 17:00 de este viernes continuaba siendo 34, Urenda dijo que la epidemia del coronavirus recién está empezando y que su evolución dependerá del comportamiento de la población.
“Todavía la curva está en ascenso y creo que falta mucho para que llegue al pico más alto, todo tiene una evolución. Depende de muchas cosas, depende del comportamiento de la población y de cuanta gente nos esté entrando por las fronteras, están retornando muchos cruceños a los que no les podemos cerrar las puertas”, advirtió la autoridad.
Además, adelantó que esta noche sostendrá una reunión a través del sistema de telemedicina con autoridades del Gobierno central, donde definirán la ruta de internación de pacientes ante una posibilidad de que en pocos días el hospital del D-M 5 (El Remanso) no tendrá abasto para más pacientes.
“La estrategia es internar a todos los pacientes positivos en hospitales para cortar la transmisión, haremos todos los esfuerzos para hacer esta acción. Pedimos la voluntad de hoteles, albergues y lugares donde podamos internar a pacientes leves que no presenten mayores problemas médicos”, concluyó Urenda.