El Ministerio de Salud compromete información epidemiológica para que cada municipio decida o no autorizar clases presenciales. Solo Pando registró un incremento de contagios en la última semana

El Deber logo
31 de enero de 2022, 12:15 PM
31 de enero de 2022, 12:15 PM

El Ministerio de Salud informó este lunes, 31 de enero, que la vacunación anticovid de escolares, entre 5 y 17 años, llega a 21.6 por ciento con el esquema completo y 40.2 por ciento con primeras dosis, cuando este 1 de febrero se inicia la gestión académica con clases virtuales en el caso de las localidades más pobladas.

Los datos proporcionados por el titular de ese despacho, Jeyson Auza, indican que el grupo de 12 a 17 años alcanza un 49 por ciento en primeras dosis y 32.3 por ciento en esquema completo; mientras que, de 5 a 11 años llega al 32.7 por ciento en primeras dosis, y 12.6 por ciento en esquema completo.

“En aquellos lugares donde exista dificultades con la virtualidad, se planificará clases semipresenciales y en otras (localidades) donde sea imposible la virtualidad, se optará por clases presenciales”, explicó el ministro, garantizando información epidemiológica para cada municipio.

Asimismo, reveló que son seis municipios que tienen los niveles más bajos de aplicación de los inyectables, que no llegan al 19 por ciento: Caquiaviri y Tito Yupanqui (La Paz); San Pedro y Tiquipaya (Potosí), y Cruz de Machamarca y Escara (Oruro).

La conferencia de prensa:


“De 339 municipios, 58 tienen una cobertura muy buena de vacunación, más allá del 80 por ciento; 83 tiene una cobertura buena, entre el 60 y 79 por ciento; 122 municipios alcanzan coberturas más allá del 40 por ciento; 70 municipios con cobertura baja, entre el 20 al 39 por ciento; y seis tienen una cobertura muy baja”, precisó.

En los últimos siete días se aplicaron 308.252 dosis y desde que comenzó este año, 1.959.032, registrando un descenso del 35 por ciento en los contagios, con ocho de nueve departamentos con reducciones; solo Pando subió un 0.4 por ciento.

“Vemos el futuro con esperanza, el hecho de entregar unidades de terapia intensiva, demuestra que nos preocupamos para un escenario negativo, pensamos en lo mejor, pero nos preparamos para lo peor, no sabemos que nos traerá la pandemia, pero hasta este instante tenemos datos esperanzadores, que demuestran una marcada diferencia en relación a las olas de contagio”, afirmó Auza.