Con saldos de las provincias, el Sedes reunió 3.000 vacunas y espera completar las 6.000 con el nuevo lote. Debido a que son pocas dosis, prevén aplicarlas por orden de llegada a centros autorizados. Municipios fronterizos ya aplicaron el 82% de las dosis

El Deber logo
15 de abril de 2021, 16:00 PM
15 de abril de 2021, 16:00 PM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) espera completar al menos 6.000 vacunas contra el coronavirus para ampliar la inmunización a los adultos mayores en esta ciudad capital.

Por ahora se cuenta con 3.000 dosis que se logró reunir con los saldos de los municipios rurales y estas se sumarán los 3.000 biológicos comprometidos por el Gobierno, con lo que se espera completar las 6.000 vacunas para iniciar la inmunización a este segmento de la población, así lo informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado.

La cantidad es ínfima considerando que en la ciudad hay 200.000 adultos mayores.

Hasta la fecha, al menos la mitad de los 56 municipios del departamento ampliaron la vacunación a los adultos mayores de 60 años, con saldos de dosis destinadas inicialmente al personal de salud.

Hurtado indicó que una vez que se reciba el lote de Sputnik V (parte de las 25.000 que llegaron ayer al país), de forma inmediata se abrirá la vacunación en la capital a este sector de la población.

Adelantó que la aplicación de las dosis será de acuerdo al orden de llegada de personas a los centros habilitados y no se les exigirá más requisitos que la presentación de la cédula de identidad.

En el área rural

En las últimas semanas se incrementó la peregrinación de gente desde la ciudad hasta las provincias en busca de dosis. Según los datos del Sedes, el 82% de las vacunas destinadas a los municipios fronterizos ya fueron aplicadas.

“Con este porcentaje de avance ya se puede decir que se tiene una buena cobertura”, sostuvo el gerente de Epidemiología del Sedes, al informar sobre el avance del plan de inmunización en las zonas que están cercanas a Brasil, que fueron priorizadas debido a la amenaza de la nueva variante de coronavirus.

Por esta razón, la mayoría de estos municipios fronterizos alcanzaron una buena cobertura de vacunación. Este es el caso de San Matías, donde hasta la fecha más del 50% de la población vacunable ya recibió la primera dosis contra el coronavirus, según informó el alcalde de ese municipio, Fabio López.

“Seguimos con la campaña de vacunación, más del 50% los pobladores ya recibieron la primera dosis. Queremos agradecer por las gestiones al Sedes de la Gobernación y al Gobierno”, manifestó el burgomaestre.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, dijo ayer que no se vacunará contra el Covid– 19 a personas que lleguen de otros municipios del departamento.

La reacción de las autoridades es porque desde principios de esta semana, cientos de personas de la capital cruceña se desplazaron en buses y vehículos particulares para recibir la vacuna AstraZeneca, que es destinada para inmunizar a pobladores de esta región chiquitana.