Escucha esta nota aquí

Los pasillos del Centro de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno cambiaron su fisonomía. Los jóvenes estudiantes fueron sustituidos por cientos de adultos mayores que acudieron a recibir la primera dosis para la vacunación contra el Covid-19.

La primera jornada (ayer, viernes) de vacunación masiva para adultos mayores en la ciudad se se vio envuelta en confusión y malestar por la falta de información. El anuncio emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) movilizó a cientos de adultos, y sus familias, en busca de una dosis de esperanza. 

Sin embargo,  muchos tuvieron que volver a sus casas sin la vacuna. Desde el lunes, aseguran en la Gobernación, se regularizará el servicio en hospitales municipales y cajas de asegurados para alcanzar una mejor cobertura.

“Muchos adultos mayores han salido en busca de vacunas para encontrarse con la sorpresa de que no hay vacuna”, lamentaba la hija de Rodolfo Zuazo, 84 años, cuando se retiraban del Hospital El Bajío. Aida, confiesa una mezcla de frustración e indignación. Tuvo que exponer a su padre después de un año de cuidados para ¡nada! Al ser afiliado a una caja, no califica para recibir la vacuna en los centros públicos. “Como hija, duele ver a tu padre salir de un centro al que acudió con la esperanza de recibir la vacuna”.

Las quejas se han repetido en los cuatro centros habilitados para la vacunación y, el eco, ha trascendido a las redes sociales para reclamar la insuficiente información proporcionada por el Sedes.

¿Qué debe saber sobre la vacunación a adultos mayores?

1. Beneficiarios

Personas mayores de 80 años. El Sedes atenderá a los adultos mayores que no cuenten con seguro sanitario. Los afiliados a las diversas Cajas deberán acudir a sus aseguradoras.

2. Centros

El Sedes dispone de cuatro centros habilitados para la vacunación masiva. Por el momento, se atenderá de acuerdo a un rango de edad que irá ampliándose en la medida en que van llegando más vacunas.

Los centros públicos disponibles son:

Centro de Especialidades Médicas de la UAGRM

Hospital El Remanso

Hospital El Bajío

Centro integral del Distrito Municipal 12 en Los totes

Las aseguradoras atenderán desde el lunes para vacunar a sus afiliados mayores de 80 años

La habilitación de los centros dependientes del municipio se dará a conocer después de una valoración de las condiciones requeridas (cadena de frío).

3. Horarios

Los centros públicos cuentan con un horario de atención desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, con excepción de El Remanso, donde la atención es hasta las 14:00. Para la atención en las cajas aseguradoras, cada entidad tiene con su propio horario.

4. Documentación

Se requiere presentar la cédula de identidad original y una fotocopia de la misma para el registro nominal obligatorio.

5. Espera

Una vez recibida la dosis de la vacuna, los adultos mayores permanecerán un periodo de 30 minutos en observación para certificar su estado de salud. 

6. Dosis

Hay 10.000 dosis disponibles para aplicar a las personas mayores de 80 años. De acuerdo a la llegada de nuevas vacunas se ampliará la atención a otros grupos.

7. Por municipio

Cada municipio cuenta con vacunas para atender a su población adulta. No es necesario trasladarse a la capital para recibir la vacuna. Se recomienda consultar en los centros de salud municipales para acompañar la aplicación y seguimiento de la vacuna.

Comentarios