Escucha esta nota aquí

"Nosotros atendemos porque la enfermera vive acá", dice uno de los habitantes de la casa donde funciona la Enfermería Salud, una de las tres ubicadas en la calle 21 de Mayo.

Todo el que tiene una emergencia que no requiere llegar hasta hospitales o clínicas sabe que cuenta con estos puntos las 24 horas del día y los 365 años. En la cuarentena es distinto, la atención ha disminuido.

De las tres enfermerías en la calle 21 de Mayo, solo una está operando. Las tradicionales Rosario y Mayra cerraron sus puertas temporalmente.

La enfermería Rosario tiene un letrero en la puerta, "cerrado por cuarentena", dice. En Mayra, las luces están apagadas, al menos por la noche, pero no hay alguna explicación sobre nuevos horarios.

La situación se repite en la zona del hospital Japonés, donde solo está recibiendo pacientes la enfermería Concepción, de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00. 

Según la propietaria, Katherine Muyuro, la mayoría de los casos atendidos son por dengue, influenza, gripe y también la gente pide le coloquen vitaminas C y D y Complejo B. "Son excelentes para afrontar el famoso coronavirus", asegura Muyuro. 

Le llegaban hasta 50 personas cada día, aunque en la 21 de Mayo, la enfermería Salud tiene menos de la mitad de los pacientes acostumbradosEn los casos más serios, Muyuro dice que la atención puede ser a domicilio.

Comentarios