Escucha esta nota aquí

“Es rústico, pero útil” justifica Rubén Vidangos, presidente de la junta vecinal del barrio Braniff. Habla con entusiasmo y orgullo por la repercusión que ha tenido el túnel de desinfección que han creado. Como todo vecino, está preocupado por la expansión de la epidemia. “En 10 minutos pueden pasar hasta 200 personas para desinfectarse. Es muy útil para lugares de alta afluencia”, complementa.

Por el momento, han recibido llamadas de instituciones y empresas que están interesadas en replicar o mejorar el modelo. “Fue un diseño del ingeniero José Luis López. Estábamos conversando y comentó que podría hacer un túnel de irrigación para la desinfección de personas”, relata el dirigente vecinal. Por videos habían visto pequeños “chisguetes” que rociaban alcohol, pero el ingeniero pensó en algo más grande.

El primer modelo está construido de forma rudimentaria con materiales que tenían a mano: andamios, tubos y plásticos. La bomba que impulsa el sistema pertenece a Percy Toledo, otro ingeniero que también aportó con el diseño y funcionalidad del túnel.

El sistema de irrigación dispensa una solución rebajada de alcohol al 70%. De acuerdo a estudios que han tenido acceso, el virus se desintegra al contacto con el alcohol.

El primer túnel de desinfección se instaló en el Colegio Militar de Aviación. El respaldo del Comandante resultó vital para que, en 48 horas, estuviera funcionando. Actualmente, todos los jóvenes militares que patrullan las calles, deben pasar por el túnel para ingresar o salir del Colegio Militar. Es una media de protección necesaria para los soldados.

“La primera versión es rústica. Se puede replicar en otros lugares, como mercados y supermercados”. Rubén Vidangos insiste en que la idea está planteada para que otros la puedan mejorar y expandir. Los promotores de este túnel querían probar y demostrar su validez.

Ahora, piden el apoyo de nuevos profesionales para mejorar la propuesta y masificar su producción. También están pendientes para que autoridades de salud puedan avalar la idea y mejorar la solución líquida que se dispensa. “Entre todos podemos hacer que sea más efectivo”, se ilusiona Vidangos mientras recalca que solo quiere que sea implementada para dar seguridad a la población.

El túnel puede desinfectar a 200 personas en 10 minutos

Comentarios