Escucha esta nota aquí

Vuelve la normalidad al puente internacional de Cobija. Después de las protestas de la población, se habilitó el paso mediante una resolución multiministerial, donde el Gobierno determinó rehabilitar el paso fronterizo entre dicha localidad pandina y las poblaciones de Brasileia y Epitaciolandia (Brasil), de 05:00 a 22:00 horas, lo que se vio reflejado en la jornada de este 12 de abril.

“Esta excepción del tránsito vecinal es para las personas que viven en las ciudades fronterizas de Bolivia y Brasil, considerando que existen familias que viven en un lado de la frontera y tienen que ir a trabajar al otro. Asimismo, se incrementarán las medidas de bioseguridad y control”, expresó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La frontera estaba cerrada desde el 1 de abril, medida que surgió por la amenaza del ingreso de la nueva variante brasileña del Covid-19. El pasado viernes se determinó ampliar la medida; sin embargo, el Gobierno atendió la solicitud de las autoridades del departamento y la protesta de habitantes de la zona fronteriza (ciudadanos brasileños que trabajan en Bolivia) que exigían habilitar el libre tránsito.

Las autoridades pandinas, tras una evaluación al primer cierre de frontera, concluyeron que la misma no fue favorable para Cobija porque hay una situación de interdependencia económica. Por tal razón, se envió una carta al presidente Luis Arce haciéndole conocer que, a causa de esas restricciones, varias familias bolivianas se vieron perjudicadas en el abastecimiento de alimentos, transporte de gas y combustibles que llevan desde el lado brasileño.

“Somos interdependientes económicamente en el aspecto laboral y sobre todo en el abastecimiento de alimentos, además del transporte de gas y combustible. No se trata de cerrar las fronteras, sino de cumplir los protocolos de bioseguridad. En los siguientes días vamos a lanzar un plan de acción, la barrera sanitaria binacional educativa, eso nos ayudará mucho”, apuntó la gobernadora interina, según declaraciones vertidas al medio Perla del Acre.

Protesta en Puerto Quijarro

Entretanto, en el municipio cruceño de Puerto Quijarro los vecinos realizan un bloqueo para que se adopte la misma medida que en Cobija y rechazan la regla que solo se permite el paso de vehículos y peatones durante tres horas al día

Los vecinos que impulsan la medidas se comprometen a cumplir las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, toma de temperatura y alcohol para la desinfección para que haya circulación segura por este punto fronterizo. Sin embargo, todavía no hay respuesta a esta demanda.

Comentarios