Escucha esta nota aquí

En el informe epidemiológico del departamento de Santa Cruz, de este 14 de septiembre, se contabilizaron 60 nuevos casos positivos de Covid-19 y 21 fallecidos durante la jornada. En cifras globales, hay 41.819 casos confirmados y 3.700 fallecidos (un índice de letalidad del 8,8%).

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Santa Cruz), Marcelo Ríos, informó además que 337 personas se encuentran recuperadas en el registro de hoy día que suman ya 36.861 casos recuperados en total.

De los nuevos 60 casos confirmados, el 85% está en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. En La Guardia hubo 7 casos, en el Torno y Okinawa, un caso respectivamente.

No subestimar el virus

Ríos señaló que la propagación del virus aún está presente en Santa Cruz, aunque con menor velocidad que antes; y el comportamiento de una minoría de la población, puede generar mayores problemas.

Confiarnos y subestimar al virus en estos momentos, nos está llevando a una indisciplina. Nos estamos confiando demasiado. La transmisión aérea puede influir de manera significativa sobre todo en los días de mucho viento”, alertó.

Por lo tanto, pidió usar el barbijo de manera adecuada, guardar el distanciamiento físico y mantener las medidas de bioseguridad donde se encuentre. “Sigamos la disciplina para mantener este resultado y evitar a toda costa que tengamos un nuevo brote en Santa Cruz”, dijo.

Santa Cruz es el departamento que tiene 27 municipios con Índice de Riesgo Municipal alto y 29 con Riesgo Municipal Medio. El índice de ocurrencia de caso es de 12 casos de Covid-19 por cada mil habitantes en el departamento, lo que implica un 36% de los casos en el país. “Una reducción considerable”, según la autoridad sanitaria.