El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Desde hoy Juan Martín del Potro ocupará el puesto 7 del ranking mundial (su mejor posición desde el 24 de mayo de 2014) pero además el fuerte insumo anímico y de confianza para enfrentar el año es fundamental. Con dos torneos (Acapulco e Indian Wells) que estimulan su tenis para buscar el ansiado número 1 Del Potro se anota como favorito para el Master 1000 de Miami que comienza el próximo miércoles.

En esta gran victoria, Del Potro se mostró agresivo desde el comienzo.  Su servicio, fiel compañero, atado a su poderosa derecha, le dieron la inspiración necesaria para volver a creer y seguir creciendo.

Desde el primer set la paridad se hizo sentir como en la mayoría de los encuentros de estos dos colosos del tenis mundial. El servicio del argentino funcionaba muy bien y el revés a dos manos, mejor aún. Un 76% de puntos ganados con el primer saque y un 80% con el segundo. Del Potro hallaba los resquicios y Federer no encontraba soluciones.

El público claramente en favor del 20 veces ganador de torneos Grand Slam no asimilaba el primer golpe de argentino cuando puso el 6-4 a su favor y se fueron al descanso para replantear el juego.

El suizo venía de vencer al croata Borna Coric muy ajustadamente (5-7, 6-4, 6-4) el día anterior. Sin embargo, Del Potro había derrotado categóricamente al canadiense Milos Raonic (6-2, 6-3). ¿Era un presagio?

El segundo set tuvo de todo. Con un Federer visiblemente nervioso, gesticulaba los errores no forzados y hasta desconfió de un fallo arbitral diciendo al juez que cómo podía suceder en un torneo de este nivel y cuando el ojo de halcón le dio la razón al árbitro, se largó contrariado hacia la línea de fondo.

Del Potro sostenía un gran juego a pesar de los gritos cuando servía y reclamaba al árbitro que no hacía nada para impedirlo. Un mal fallo dio por ganado el punto ganador del set a Federer, sin embargo, otra vez el ojo del halcón le daba la razón al argentino y se reanudó un segundo set con tie break para el infarto y a favor del suizo.

Del Potro inició descontrolado mentalmente el tercer set pero el marcador, sostenido con un juego inteligente, de a poco lo fue equilibrando. Al finalizar el tercer set y cuando parecía que el físico se quedaba sin energía, Del Potro cede un game y Federer tiene en su saque la posibilidad de lograr el partido y el torneo. 5-4 arriba y 40-15 a su favor, doble match point.

Pero la contundencia del juego de Del Potro sostuvo la paridad y quebró el servicio de Federer. Increíble. La osadía de un campeón. El tie break lo encontró en inmejorable situación a Del Potro que ejecutó a la perfección lo que se propuso, mientras que Federer golpeado por su oportunidad perdida, no pudo revertir la situación de alta tensión que dejó estupefacto a los 16.000 espectadores presentes.

Fue 6-4, 6-7 (8) y 7-6 (2) en dos horas y 43 minutos vibrantes. Federer, que deja así con marca de 18-7 sus enfrentamientos con Delpo. El suizo estaba 17-0 esta temporada, pero a pesar de la derrota retiene el número uno del mundo del ránking ATP.
A pesar de los números y las estadísticas Del Potro mostró que está para grandes cosas y este 2018 lo espera con los brazos abiertos. Una gran batalla, un partido de infarto, electrizante, hasta el final.