Escucha esta nota aquí

Brasil superó muy rápidamente el primer escollo para ganar el bicampeonato de la Copa América al clasificarse a cuartos de final ayer, tras golear 4-0 a Perú en Río de Janeiro en la segunda jornada del torneo sudamericano.

Los anfitriones siguen ampliando la brecha en Sudamérica a base de un fútbol poco mágico pero efectivo y dominante. Esta vez Alex Sandro, en el minuto 12, Neymar, en el 68, Everton Ribero, en el 89, y Richarlison, en el 90+3, amargaron el debut de los incas, debilitados por seis bajas de hombres clave.

Brasil está tan derecho, o es tan superior, o ambas cosas, que incluso removiendo la nómina de un juego para otro suma de a tres puntos.

Sin esquivar la responsabilidad de obtener el bicampeonato, Tite advirtió que la Copa América sería un campo de pruebas para nuevos esquemas tácticos y estrategias para ejecutar, de clasificarse, que se da por hecho, al Mundial de Catar-2022.

Contra los peruanos no solo probó un 4-4-2 cuando estaban sin pelota, con Gabigol y Neymar como puntas, sino que dio entrada a seis nuevos jugadores respecto al once titular que venció 3-0 a Venezuela en Brasilia.

Ante los incas arrancaron varios jugadores que no suelen ser titulares -Fabinho, Everton ‘Cebolinha’, Gabigol y Alex Sandro- y regresó un indiscutible, Thiago Silva, ya recuperado de una lesión muscular, y el portero Ederson, quien ha atajado en la mitad de los cotejos del premundial sudamericano.

Y la ‘Seleçao’ no perdió ni su identidad ni su adicción con ganar (lleva catorce partidos oficiales sin perder). Mantuvo la presión endiablada contra la cual, al menos en Sudamérica, no ha habido crucifijo eficiente y por momentos, incluso, sus atacantes tuvieron asociaciones vistosas pese al matrecho campo del Nilton Santos.

Con la victoria, el campeón defensor Brasil lidera de forma solitaria el Grupo B con seis puntos, luego de haber vencido 3-0 a Venezuela en la inauguración del campeonato el domingo en Brasilia.

Con ese puntaje, la ‘Canarinha’ de Tite se convirtió en la primera selección en clasificar a la siguiente ronda, en la que participarán los cuatro primeros equipos de cada grupo.

Colombia es segunda, con cuatro unidades, seguida de Venezuela (1). Ecuador (0) y Perú (0) cierran la zona.

Alineaciones

Brasil: Ederson - Danilo (Emerson, 84), Eder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro (Renan Lodi, 77) - Fabinho, Fred - Gabriel Jesus (Roberto Firmino, 72), Neymar, Everton (Everton Ribeiro, 46) - Gabigol (Richarlison, 46). DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López - Renato Tapia, Yoshimar Yotún (Alexis Arias, 74), André Carrillo, Sergio Peña (Luis Ibérico, 67), Christian Cueva (Gerald Tavara, 74) - Gianluca Lapadula (Alex Valera, 67). DT: Ricardo Gareca.

Comentarios