La federación de natación de ese país asiático anunció una lista con el nombre de su mejor nadador, que cumple una sanción internacional por dopaje, pero de inmediato debió sacarlo y aclarar su error.

24 de abril de 2020, 15:13 PM
24 de abril de 2020, 15:13 PM

La estrella caída en desgracia de la natación china, Sun Yang, volvió a generar titulares este viernes: su Federación incluyó su nombre en una lista de deportistas para la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021, antes de dar marcha atrás rápidamente y retirar su nombre.

Según la prensa china, Sun Yang, que a finales de febrero fue suspendido con ocho años por dopaje, formaba parte de los nadadores convocados por la Federación China de Natación (CSA) para participar en una concentración nacional del 1 de abril al 30 de junio.

La CSA publicó luego un breve comunicado para decir que "esa lista que menciona a Sun no es válida" ya que el nadador "cumple con su suspensión".
Pese a la rápida rectificación, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) va a contactar con la Federación China de Natación.

"Vamos a hablar con las autoridades competentes en China para comprender qué ha pasado", explicó la AMA a la AFP. Yang, de 28 años, es una figura controvertida en el deporte chino y mundial.

Su suspensión de ocho años fue decidida por haber destruido con un martillo una muestra durante un control antidopaje por sorpresa en septiembre de 2018Será uno de los grandes ausentes de los Juegos de Tokio, que fueron retrasados un año (nuevas fechas, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021) debido a la pandemia actual del nuevo coronavirus.

El tres veces campeón olímpico (400 y 1.500 metros en Londres-2012 y 200 metros en Rio-2016) dijo que iba a presentar un recurso contra una suspensión que considera "injusta".