Escucha esta nota aquí

El fútbol boliviano toca fondo. Los equipos paceños de la División Profesional perdieron la clave del encanto para que la gente asista a los estadios que lucen 'desiertos' en cada fecha sin importar la jerarquía de los clubes.

Frente a esta situación, Always Ready decidió invitar al público a asistir gratis al estadio de Villa Ingenio para el partido ante Royal Pari, el sábado en el Municipal de El Alto (15:00). El objetivo es tener apoyo a como de lugar.

En las últimas horas, Bolívar mediante Marcelo Claure, presidente de Baisa (entidad que administra la academia) ordenó que una persona ingrese, con un boleto, al cotejo ante Wilstermann, el domingo en La Paz (16:00), en un clásico del fútbol boliviano donde los celestes se juegan la punta ante los aviadores. Además, que tenga acceso al encuentro frente a Guabirá el jueves (15:30). Las medidas buscan recuperar la presencia del hincha.

La academia paceña, uno de los equipos más laureados, en la fecha 12 del torneo Clausura pudo convocar en La Paz a no más de 800 personas frente al colero Sport Boys de Santa Cruz. Estiman que la cantidad mínima ideal para justificar la fecha es tener un público de al menos 4.000.

La única gran recaudación que obtuvo este año fue en el clásico ante The Strongest que motivó a 16.550 personas, generando una recaudación de 1.442.880 bolivianos que fueron donados a las operaciones contra el incendio en la Chiquitania. Este sábado el recientemente ascendido Club Always Ready anunció ingreso gratuito para todo hincha que se identifique con la banda roja en el cotejo frente a Royal Pari en la ciudad de El Alto.

Las bajas recaudaciones han sido motivo de análisis del periodismo deportivo paceño que atribuye a muchas causas el poco interés del público.

La mayoría coincide en el precio de las localidades que van desde 30 bolivianos en curva hasta 150 bolivianos en lugares privilegiados; la otra, es la baja calidad del espectáculo deportivo y la tercera es la falta de motivación en la gente.

Los equipos de fútbol que participan en la División Profesional, más que aspirar a una representación competitiva internacional, 

su mayor interés está en alcanzar un cupo para la Copa Sudamericana o Libertadores

 porque le significa importantes ingresos económicos, que en realidad vienen a salvar la planilla anual y al poco tiempo, nuevamente entran en crisis.