Escucha esta nota aquí

El Comité Olímpico Noruego (NOC) solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que aplace los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el organismo del país escandinavo este sábado.

"Nuestra recomendación es clara: los Juegos Olímpicos no deberían celebrarse mientras que la pandemia de Covid-19 no esté totalmente bajo control a nivel internacional", indicó el NOC en una carta enviada el viernes al COI.

En esa carta, el NOC dijo estar "muy preocupado" por la situación actual sobre la enfermedad y por la salud pública, tanto en Noruega como en todo el mundo.

"Queremos subrayar que es importante que el COI tome la decisión lo antes posible, para que todos tengan las mismas opciones para prepararse", declaró a la AFP la portavoz del Comité Olímpico Noruego, Sofie Olsen.

El NOC recordó que en su país se han prohibido las reuniones de carácter deportivo para frenar la propagación del Covid-19, lo que supone "un momento muy complicado de gestionar para el movimiento deportivo noruego".

Pese a los llamamientos cada vez más numerosos de aplazar o cancelar los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional mantiene por ahora sus planes, a cuatro meses de la ceremonia de apertura.

El presidente del COI, Thomas Bach, consideró esta semana que es "prematuro" tomar una decisión sobre el evento, cuya apertura está prevista para el 24 de julio.

El viernes, la poderosa Federación Estadounidense de Natación pidió a su Comité Olímpico nacional (USOPC) que solicite el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio. Este sábado se alineó con esa idea la Federación Francesa de Natación.

En esta jornada también, el cuerpo rector del atletismo en Estados Unidos llamó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comentarios