Escucha esta nota aquí

El Barcelona aprovechará su partido liguero contra el Getafe este sábado para lanzar un mensaje de solidaridad con China por la crisis del coronavirus y contra la discriminación de estos ciudadanos por el temor a esta enfermedad.

Al inicio del encuentro, los jugadores de Barça y del Getafe saldrán al campo acompañados "por niños de origen chino de la Peña 'Dracs Units Xinesos pel Barça'" con unas camisetas en las que se podrá leer "'Stronger Together’ (Unidos somos más fuertes, en inglés)", informó este viernes el club azulgrana.

Las camisetas también lucirán "el lema escrito en chino, ä¸­å›½åŠ æ²¹ que significa 'Ánimos China'", añadió el Barça en un comunicado.

La acción del Barcelona, que cuenta con el apoyo del Getafe, busca aprovechar la dimensión mundial del club para "expresar su solidaridad y apoyo a China y, especialmente, hacia aquellas personas afectadas por este virus".

"A través de esta acción, el club quiere, además, enviar un mensaje en contra de la estigmatización y los casos de discriminación que está sufriendo la población china desde la aparición del coronavirus", afirmó el Barça, que apela a la unión para hacer frente a la enfermedad.

El Barcelona mantiene una estrecha relación con el país asiático, donde dispone de una delegación permanente en Hong Kong desde 2013 y tienes varias academias de fútbol.

El otro club barcelonés, el RCD Espanyol, propiedad del empresario chino Chen Yansheng, donó a principios de mes 450.000 máscaras médicas al país asiático, donde hubo problemas de suministro de estos productos.

La acción del Barcelona llega después que el Congreso Mundial del Móvil (MWC), que debía celebrarse en la capital catalana, anunciara el miércoles su anulación debido a que muchas empresas se retiraron del evento por miedo a la epidemia de COVID-19, surgida en China, país de origen de algunos de los principales expositores del congreso.

Las autoridades locales han multiplicado en los últimos días los llamamientos a la calma recordando que el riesgo vinculado a la epidemia en España es bajo.

En China, la epidemia de COVID-19 ha causado cerca de 1.400 muertos y otras 63.851 están infectadas, según datos oficiales.