Escucha esta nota aquí




Momento de la largada en la plaza 24 de Septiembre/ Foto: Juan Carlos Torrejón

POR: CHINO TAPIA

Este martes, a las 7:00, arrancó el Medio Maratón a Cotoca desde la plaza principal 24 de Septiembre de la capital cruceña, en su versión número 41.

Este evento deportivo, que se lleva a cabo cada año en esta fecha, está organizado por Atlestar, el profesor Eloy Céspedes y el Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca, con el apoyo de EL DEBER.
Los primeros en partir fueron los 22 atletas del denominado “grupo élite” que marcan no solo el ritmo de la competencia sino también le dan su toque de jerarquía al evento, pues conforman un pelotón de lujo.

Entre ellos se puede mencionar a Héctor Garibay, ganador del Maratón de Buenos Aires; Vidal Basco, récord nacional de 10k en México; Jorge Gonzales, último ganador de esta prueba; y Edson Lima, atleta peruano de jerarquía, entre otros destacados de Perú, Argentina y Brasil.




Son cientos los participantes del Medio Maratón de este año/Foto: Juan Carlos Torrejón

Luego se fueron despachando a los deportistas por grupos sin tomar en cuenta las categorías. Estas han sido establecidas en élite, estudiantes Santa Cruz (15 a 19 años), mayores Santa Cruz (20 a 35 años), séniors Santa Cruz (36 a 50 años), súper séniors (51 años en adelante), estudiantes Cotoca (15 a 19 años) y mayores Cotoca (20 años en adelante).

Importante fue el anuncio realizado ayer por el presidente de la Federación de Atletismo de Bolivia, Marco Luque, quien informó que a partir del presente año la institución que lidera comenzará a cronometrar el récord oficial de la prueba y será tomado como válido por la Federación, lo cual le garantiza un reconocimiento internacional a la competencia.



Grandes del atletismo/Foto: Enrique Canedo

Sin ser “oficial”, el récord actual lo ostenta el fondista cochabambino Jorge Gonzales, ganador del año 2020 con un tiempo de 1:05’47”. El comité organizador ha cuidado que, a partir de este año también la distancia sea la exacta para un medio maratón: 21 kilómetros con 198 metros; para conseguir aquello se tuvo que apelar a un pequeño desvío en la llegada a Cotoca.

Tema fundamental a considerar es la bioseguridad que los participantes deben ayudar a mantener antes, durante y después de la carrera. Justamente, la Gobernación y los gobiernos municipales de ambas ciudades han autorizado solamente la inscripción de 800 atletas.




Comentarios