.

El Deber logo
5 de mayo de 2024, 4:00 AM
5 de mayo de 2024, 4:00 AM

ARIEL CAMBARÁ F.

El piloto cruceño Sebastián Franco, que corrió en la máquina número 14, en la categoría RC2, fue el más veloz del primer día de competencia en el Rally San Javier, que se corrió en medio de una gran expectativa de los aficionados que desde el día anterior se trasladaron hasta el lugar y se internaron en las arterias del pueblo para seguir las siete pruebas especiales disputadas. Franco registró un tiempo de 47’50”90c para sacarle una diferencia de 53”20c a Roberto ‘Tito’ Saba, segundo en la general.

Terminar en la cima de la clasificación no fue nada fácil para Sebastián, ya que partió en el tercer lugar, aunque con mucha confianza y llevándose la ovación de los aficionados a su paso. Es que Franco está en gran momento y no por nada es el líder de su categoría en el rally Codasur luego de la fecha corrida en Argentina y en la previa a la que se disputará en Brasil. “El Rally de San Javier es espectacular, es parecido al que se viene en el Codasur”, dijo. Ayer, en la primera etapa, ratificó su gran momento, dominó las siete Pruebas Especiales (PE) y le sacó una diferencia estable a sus perseguidores. Detrás de ‘Tito’ Saba quedó Mariano Aguilera que también corrió en la RC2 y que demostró que está para más. Su tiempo fue de 48’45”80c, a 5’42”00c del ganador.

Tal y como estaba previsto el Rally San Javier acaparó la atención de una gran cantidad de aficionados. La noche anterior, luego de la largada simbólica realizada en la plaza principal, durmieron en camping, hoteles y casas de espera, para luego trasladarse a las estancias o a la misma ruta a la espera del paso de los coches. En el transcurso de la mañana ni llovió, lo que hizo que el terreno estuviera apto para la prueba que largó pasada las 8:00.

Cuando comenzó la carrera la primera gran sorpresa la dio Eduardo ‘Happy’ Peredo que abandonó la carrera por problemas con la máquina que tenía estampado el número 10 en los costados. “Rompí motor, una mala suerte, ni siquiera pude correr la segunda prueba especial, pero mañana (hoy) voy a reengancharme”, sostuvo el piloto que tiene una gran cantidad de seguidores en la competencia.

Pero volvamos a Franco que fue el más veloz de la prueba. “Vamos bien, venimos a buen ritmo y la idea es mantenernos así mañana (hoy)”, dijo Franco, feliz por lo conseguido en el primer día. Controlar la prueba con ‘Tito’ Saba cerca, no fue fácil, porque el piloto de la máquina 4 no se rindió jamás, aceleró cuando tuvo la chance y la diferencia fue cada vez menor aunque no pudo alcanzar el primer lugar. Eso intentará hacerlo este domingo.

Más atrás quedó Mariano Aguilera, que corrió en la máquina número 9. “Cometí un error en la primera etapa y ahí perdí mucho tiempo”, dijo tras el final de la prueba. “Pero vamos bien, estoy cerca de (Roberto) Saba y el objetivo es seguir escalando”, añadió el piloto de la RC2. Detrás de él quedó Jorge Luis Martínez, con el número 96 en los costados y corriendo en la categoría RC2N. Su tiempo fue de 53’32”90c durante las siete PE que contempló esta primera etapa.

Fue muy llamativo ver cómo los aficionados coparon las estancias por donde pasó la carrera. Se hizo una buena campaña respetando las cintas rojas y amarillas que se colocaron para evitar inconvenientes. 

Se volcó Rodrigo Buhezo

Uno de los momentos más llamativos de la competencia se dio cuando Rodrigo Buhezo, de la RC2 Nacional, volcó al atravesar una curva cerrada. Dio un vuelco campana; se detuvo por unos minutos y ayudado por los espectadores fue sacado de la ruta mientras se reponía. Como tenían todas las medidas de seguridad no les pasó nada, solo mareos que quedaron en evidencia cuando intentó volver a la ruta; lo estaba haciendo en contrarruta.

Los aficionados de inmediato lo alertaron y el piloto dio para atrás y continuó. No abandonó y eso es para aplaudir. Eso sí, 14 pilotos no pudieron seguir, aunque confirmaron que se reengancharán para esta segunda etapa.

Tags