Según cuatro preparadores físicos, los 21 días de entrenarse a medias dejaron secuelas en los jugadores. Aseguran que mínimo necesitan una semana para volver a la competencia oficial

El Deber logo
15 de noviembre de 2019, 10:13 AM
15 de noviembre de 2019, 10:13 AM

“No es lo mismo entrenarse por su cuenta y sin competir, que prepararse en sus respectivos equipos, jugando partidos de la División Profesional”, esa fue la primera conclusión a la que llegaron los cuatro preparadores físicos consultados por Diez, en referencia a los 21 días del paro cívico, donde la preparación de los futbolistas fue a medias. Juan Yucra, Leandro Villariño, Ramiro Loguercio y Cristian Mincheli dejaron en claro que habrá riesgo de lesiones, bajos rendimientos y falta de ritmo en el reinicio del Clausura.

Por el momento, los clubes no decidieron oficialmente cuándo vuelve la competencia de la División Profesional, aunque la postura más fuerte es que se juegue desde este miércoles, propuesta que puede ser confirmada en la reunión que sostendrán mañana (10:00) en Santa Cruz. Si es así, el Clausura llegará a su final el 22 de diciembre.

Para que el torneo no se extienda más viene una seguidilla de 10 fechas consecutivas a jugarse entre semana y los sábados y domingo, donde se definirán siete premios para torneos internacionales, Libertadores y Sudamericana 2020. Por este motivo, los equipos, que desde el miércoles entrenan con normalidad, entrarán a disputar la parte más decisiva de la temporada.

Uno de los que habló de los efectos del receso fue Villariño, preparador físico de Blooming: “La pérdida de forma deportiva estará más asociada a la pérdida de ritmo de juego, la cual solo se consigue compitiendo. Esperamos tener esa semana previa para el reinicio. Claramente la paralización del torneo desvirtuó la competición, pero no queda más que tomar las cartas que están sobre la mesa con los objetivos planteados”.

En esa línea, Cristian Mincheli, preparador físico de Oriente, afirmó que “es riesgoso jugar este fin de semana. No venimos de un entrenamiento ideal y los chicos no están para tener una competencia inmediata. Serían muchos riesgos los que se correrían, desde lesiones a rendimientos que no serían los óptimos”.

El director de la carrera de Actividad Física de la Uagrm, Juan Yucra Ribera, se refirió a lo peligroso que es jugar sin estar bien preparado por las diferentes altitudes del territorio boliviano. “Para lograr un rendimiento en las condiciones geográficas en que se debate el fútbol nacional, el jugador debe estar altamente entrenado”, sostuvo el profesional, que ha trabajado, entre otros equipos nacionales, en Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann.

Loguercio, ex preparador físico de Oriente, afirmó que la cantidad de partidos seguidos provocará que los rendimientos no sean buenos. A ello hay que agregar que el esfuerzo generará fatiga y con ello vendrán las lesiones en algunos jugadores.

Cuadro de rendimiento

Varios preparadores físicos, entre ellos Loguercio, se basan en un cuadro de rendimiento porcentual físico para medir el efecto que tiene en el cuerpo la cantidad de días parados. Por ejemplo, si un futbolista no se entrena durante tres semanas, la pérdida de su condición física es de entre 40 y 50%. En el caso de los jugadores cruceños, la mayor parte se entrenó a medias, sin un trabajo óptimo y sin balón.