Escucha esta nota aquí

La primera fecha del Clausura 2019 comenzó con voces que hablan de impugnación. En Oriente, que cayó ante Bolívar por 3-2, han puesto foco en Cristhian Machado y Óscar Ribera, y en Destroyers, que no pudo ante Nacional Potosí (0-2), han hecho lo mismo por Yoni Angulo. El motivo por el que se habla de impugnación es porque tanto Machado, Ribera y Angulo jugaron el pasado torneo en clubes distintos a los actuales. ¿Es legal?

Yimy Montaño, que preside la comisión transitoria de Oriente, dijo que se documentarán y que este lunes fijarán una posición. Carlos Blanco, en cambio, confirmó que su club observó el encuentro en planilla por la actuación de Angulo (el Apertura lo jugó también en Royal Pari) y que van camino a la impugnación porque los clubes no recibieron ninguna resolución de la FBF de si esto es permitido.

En la reunión de consejo superior de la División Profesional en Cochabamba durante la disputa de la Copa América, la FBF y los clubes fueron informados de que se modificaba el reglamento del Estatuto del Jugador porque así lo mandaba FIFA cuyo argumento es que los futbolistas no pueden quedarse sin trabajo por tanto tiempo tras desvincularse de un club. Ese es un mandato obligatorio.

Ese día se tocó también el tema de permitir seis extranjeros en cancha y que los naturalizados jueguen como bolivianos (aunque no se ejecuta porque estos dos temas los debe aprobar un congreso de la FBF, no solo los clubes profesionales). La diferencia está en que una cosa es el reglamento del Estatuto de la FBF y la otra del reglamento del Estatuto del Jugador internacional donde FIFA sí interviene.

Los clubes buscaron, en su momento, que se apruebe 'todo o nada', sin tomar en cuenta esta diferencia. Después de modificarlo en Cochabamba se lo ratificó en la reunión de los representantes de los clubes la semana pasada en Potosí. Futbolistas Agremiados de Bolivia solicitó la resolución, pero desde la FBF le respondieron que no era necesaria porque se trataba de una circular de FIFA.

Cuando Bolívar, por ejemplo, solicitó la habilitación de Cristhian Machado (o Nacional Potosí la de Yoni Angulo), la FBF las autorizó porque cumplieron con los pasos requeridos y porque además, había vía libre tras la adecuación del reglamento del Estatuto del Jugador, modificada en Cochabamba y ratificada en Potosí. Pese a ello Destroyers anticipó que impugnará.

Para que aquello suceda debe depositar $us 5.000 para hacerlo oficial entre el Tribunal de Disciplina Deportiva, que puede seguir en el Tribunal de alzada e incluso llegar al TAS. "Ya está en planilla y vamos a impugnar", anticipó Carlos Blanco, mientras que Yimy Montaño aseguró que "primero vamos a documentarnos, evaluarlo y mañana fijar una posición", le dijo a DIEZ.

"Una cosa son nuestros estatutos, que si nosotros queremos modificarlos tenemos que ir a un congreso clubes y asociaciones, pero otra son las normas de FIFA, como en este caso que es del Estatuto del Jugador internacional que obliga a todas las asociaciones del mundo a regularse", dijo de su lado Freddy Téllez, director de la FBF. Además de Destroyers y Oriente, ningún club más habló de impugnación.

Comentarios