Escucha esta nota aquí

La FIFA recurrirá a la justicia suiza para recuperar los 2 millones de francos suizos (2,027 millones de dólares) transferidos de manera "indebida" por el expresidente del organismo Joseph Blatter a Michel Platini, según un documento de la FIFA consultado este miércoles por la AFP.

Esta transferencia le valió a Blatter y Platini una suspensión de seis y cuatro años respectivamente de toda actividad vinculada con el fútbol.

La suspensión del antiguo capitán de la selección francesa terminó en octubre. Platini, contactado por teléfono por la AFP, no quiso hacer ninguna declaración.

Por ese pago considerado "desleal", la justicia suiza abrió en septiembre de 2015 un proceso penal contra Blatter, en el origen de este pago en 2011 a Platini, sin contrato escrito, por un trabajo de asesoría en 2002.

Según una resolución tomada por la Comisión de Gobernanza de la FIFA, y consultada por la AFP, la instancia acudirá a la justicia suiza "para obtener el reembolso del dinero transferido de manera ilegal por el expresidente de la FIFA al exvicepresidente de la FIFA". La FIFA tiene hasta el 31 de diciembre de 2019 para acudir a la justicia.

La acción judicial se dirige solidariamente contra Blatter y contra Platini y busca recuperar la suma de 2 millones de francos suizos "acompañados de intereses" pero también las multas a las que fueron condenados ambos dirigentes, así como las tasas del proceso que, según el documento, nunca pagaron.

Desde la apertura del proceso penal en Suiza, en septiembre de 2015, Blatter afirma haber sido escuchado "una sola vez" por la justicia y desde entonces no tiene "más novedades".

El expresidente siempre ha sostenido que este pago fue "validado" por las comisiones competentes de la FIFA, incluida la Comisión de Finanzas.

Platini siempre se ha defendido de cualquier acto ilegal. Desde el fin de su suspensión, que le impidió postularse para la sucesión de Blatter, deja ver que quiere volver al mundo del fútbol.