Escucha esta nota aquí

Bolivia se encuentra en una situación límite, con mínimo margen de error, para seguir con posibilidades de clasificar en la carrera al Mundial Catar 2022.

Un paso en falso y puede quedar prácticamente afuera, sin chances, si el resto de los aspirantes consiguen ganar en la fecha 13, entre los que se encuentran Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay.

Bolivia tiene 12 puntos y Colombia que ocupa el cuarto lugar, dueño del último cupo directo de momento, cuenta con 16 unidades, apenas cuatro de diferencia. Entre ambas se encuentran Uruguay también con 16 y Chile con 13. Luego está Paraguay con 12, al igual que la Verde. Y Perú, un escalón más abajo, con 11.

Por eso, Bolivia está obligada a arrebatarle por lo menos un punto a Perú, esta noche en el Estadio nacional, desde las 22:00.

Si gana y los resultados de otros partidos la ayudan, puede seguir subiendo, teniendo en cuenta que sus rivales directos también juegan en condición de visitante.

La perspectiva sería inmejorable porque en la próxima fecha será local ante Uruguay, que vendrá a La Paz tras enfrentar a la Argentina.

Un empate la puede dejar en el octavo lugar, por encima de Perú y Venezuela, pero debajo de Colombia, Uruguay, Chile, incluso de Paraguay, y el resto que encabeza las posiciones (Brasil, Argentina y Ecuador). Una derrota la relegaría al penúltimo lugar, debajo de Perú, y reduciría sus posibilidades al mínimo.

Bolivia y Perú están en la misma situación, tomando en cuenta que hay solo un punto de diferencia a favor de la Verde en la tabla de posiciones, en la que se ubican en el séptimo y noveno lugar.

Por eso el partido de esta noche tendrá a dos selecciones obligadas a buscar los tres puntos. Esto exigirá de la selección boliviana mucho más agresividad que en otros partidos, algo parecido a lo que hizo en su victoria en el amistoso del pasado viernes ante El Salvador.

Bolivia potenciará su ataque con la inclusión de Marcelo Martins, su principal carta ofensiva, goleador de las eliminatorias con 8 anotaciones.

El seleccionado nacional no pudo ganar hasta el momento de visitante, pero logró importantes empates ante Paraguay (2-2) y Chile (1-1), con el aporte de Martins, que convirtió en ambas presentaciones.

César Farías aún no dio pistas sobre la estrategia ni la formación boliviana, sin embargo el capitán será uno de los titulares esta noche, y con él al frente irá en busca de puntos que mantengan la ilusión de llegar al Mundial.

Perú, por su parte, contará con retorno del delantero André Carrillo, quien formará el ataque con el ítalo peruano Gianluca Lapadula. El encuentro será dirigido por el árbitro paraguayo Eber Aquino.

Comentarios