Escucha esta nota aquí

En la Federación Boliviana de Fútbol confirmaron que por el momento la selección mantendrá su plan y tiempo de trabajo para los partidos amistosos de la selección nacional contra Chile y Panamá, el 15 y 19 de noviembre, respectivamente; aunque todo dependerá de la situación social de Bolivia y de Chile, que están con convulsiones y protestas desde hace varios días.

A pesar de la postergación de tres fechas en el torneo Clausura (la 17, 18 y 19), el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, dijo que la selección contará con los días que solicitó el técnico de la Verde, César Farías, quien tiene planificado arrancar el lunes 10 de noviembre.

Es más, el torneo se puede alargar, pero es casi imposible que se le quite tiempo de preparación al combinado boliviano. Además, la convocatoria para los partidos de fecha FIFA son obligatorias para los futbolistas y para los clubes, por lo que el plan de Farías se mantendría intacto.

El entrenador espera contar con sus dirigidos en la fecha señalada (10 de noviembre) para trabajar dos días en Santa Cruz y después viajar a Concepción, donde está previsto el encuentro con el combinado local que dirige el DT colombiano Reynaldo Rueda.

Sin embargo, la FBF está atenta a lo que pasa no solo en nuestro país, donde el paro cívico imposibilita que el Clausura continúe, sino también en Chile, donde el problema parece mucho más grave por la convulsión social que vive el país trasandino.

“Por ahora los dos amistosos están confirmado, pero debemos esperar lo que pasará en los próximos días”, apuntó Blanco, ‘vice’ de la federación.

Sin embargo, si en el peor de los casos el amistoso frente a la Roja se suspendiera, entonces puede haber un cambio en los días de cesión de los convocados a la Verde, ya que la preparación solo apuntaría al encuentro con Panamá, programado para el 19 en la capital del país centroamericano.

En los planes de Farías estaba jugar tres partidos en noviembre, ya que además de visitar a Chile y a Panamá, el entrenador de la Verde tenía en mente disputar un amistoso contra El Salvador, el 23 en Estados Unidos, cuatro días después del duelo frente a los panameños. Sin embargo, al final no se disputará porque los clubes de la liga salvadoreña de fútbol no cederán a los jugadores porque no es fecha FIFA. Bolivia se alista para las eliminatorias (en marzo).