Escucha esta nota aquí

Marco Bulacia Wilkinson, ‘Marquito’, volvió ayer al podio al acabar entre los primeros en el Rally de Italia-Cerdeña, quinta prueba puntuable del WRC en 2021. Ocupó el tercer lugar en la competencia de la región italiana.

Es la segunda vez que el piloto boliviano termina entre los tres primeros en la categoría WRC2 del campeonato mundial de rally, y le dio los puntos necesarios a su equipo para encabezar la clasificación.

Škoda solo contaba con Marquito, acompañado por Marcelo Der Ohannesian, para puntuar, porque el noruego Andreas Mikkelsen abandonó durante el primer ‘service’ del viernes, tras un vuelco que dañó la jaula de seguridad de su coche.

Fue tercero en una prueba en la que no faltaron los percances. Según el sitio oficial de la WRC, el boliviano de 20 años volcó con su Škoda Fabia Rally2 preparado por Toksport en Aglientu-Santa Teresa, “pero sorprendentemente solo perdió 4,9 segundos con el susto de última hora. Se quedó a 1min 41,1s de Østberg en la meta”.

En su página de Facebook, comentaron la carrera señalando que Bulacia “no la tuvo nada fácil. Primero se recuperó de un vuelco en el Monday Test y luego, casi una semana después -promediando la carrera-, tuvo otro muy afortunado en la SS18, que a la postre sería la PowerStage final”.

Bulacia comentaba el episodio el sábado en la mañana, indicando que “pudimos ganar este tramo pero nos volcamos. Afortunadamente quedamos sobre las 4 ruedas y pudimos seguir. Solo perdimos 4 décimas con Huttunen…”.

🛠 En la página se agregaba que el percance les había ocasionado “daños menores en el parabrisas para el Škoda #21 y un @marquitobulacia muy afortunado, que a pesar de la incidencia, quedó tercero en el sector a solo 4s9 del Scratch”.

Ayer irradiaba optimismo. “El Škoda está en excelentes condiciones y nosotros muy motivados. Vamos a intentar el ‘Scratch’ en el PowerStage”. Y Bulacia acabó en el podio.

Con su buena actuación consiguió los puntos que logran poner nuevamente a Škoda en la cima del Mundial de Equipos, con 128 puntos.

En la clasificación general de la competencia mundial, en la que están incluidas las tres categorías, Bulacia se ubicó décimo.

Jari Huttunen acabó primero en la WRC2 en un duelo con Mads Ostberg. El piloto finlandés superó al noruego por 7,5 segundos, tras registrar el mejor tiempo en el Power Stage dentro de la categoría de plata. Huttunen partió con 2,7 segundos de ventaja sobre Østberg, quien superó con 1min 41s a Bulacia.

La clasificación de la WRC2 fue: Jari Huttunen (Hyundai) 3h:28:58.1, luego Mads Ostberg (Citroën) +7.5, y MarcoBulacia(Škoda) +2:02.9.

Tras esta competencia, el puntaje en la general es el siguiente: 1) Andreas Mikkelsen 68 pts., 2) Mads Østberg 66 pts y 3) Marco Bulacia 63 pts.

Por equipos, ToksportWRT 125 puntos, Movisport 125 y M-Sport Ford WRT 106 puntos.

Categoría WRC

El francés Sébastien Ogier (Toyota) logró la victoria en el Rally de Cerdeña ayer por delante del galés Elfyn Evans, dando a Toyota un doblete, y tercero fue el belga Thierry Neuville (Hyundai), un triunfo que permite al piloto galo afianzarse al frente del Mundial de la especialidad (WRC).

Gracias a su 52.ª victoria en WRC, la cuarta en Cerdeña, el séptuple campeón del mundo, que suma ya tres triunfos esta temporada, supera en 11 puntos a Evans en la clasificación del Mundial (106 puntos a 95).

Por último, la lucha dentro de la categoría WRC3 ha dejado a Yohan Rossel como ganador de manera clara, a pesar de los esfuerzos de los pilotos españoles. De hecho, Pepe López ha sido segundo y Jan Solans ha completado el podio de la clase WRC3.

La próxima cita será el Rally de Kenia, el último fin de semana de junio, en el regreso de la prueba africana al calendario mundial.(Datos de AFP)



Comentarios