Escucha esta nota aquí

Quedan pocas horas para que el balón del clásico 187 de la historia profesional se ponga a rodar. Y dentro de los números que acarrea el partido más atractivo en Santa Cruz hay personajes que se destacan. Ellos son: los goleadores Gualberto Mojica y Raúl Horacio Baldesari, el árbitro René Marcelo Ortubé, y el técnico Ramiro Blacut.

Mojica y Baldesari suman 17 goles cada uno, ninguno como ellos para inflar las redes a estadio repleto en el Tahuichi. Gualberto marcó nueve goles en Oriente y ocho en Blooming, mientras  que la ‘Pepa’ hizo 12 en Blooming y cinco en Oriente. El ‘Cabezón’ todavía sigue activo (juega en Guabirá) y se deseo es despedirse del fútbol vistiendo la camiseta del que es hincha.

El segundo máximo goleador es Víctor Hugo Antelo (actual DT de Sport Boys) con 15 goles, nueve con los albiverdes y seis con los celestes. En el tercer lugar también hay dos: Celio Alves y Roly ‘Tiburón’ Paniagua (10 cada uno). El dato llamativo es que el cuarto y el quinto lugar lo ocupan dos jugadores en actividad y que hoy estarán en el gramado del Tahuichi.

Joselito Vaca (Blooming), con nueve tantos (seis en la academia y tres con los albiverdes), y José Alfredo Castillo, con ocho (seis en Oriente y dos en Blooming). Los datos llevados por los periodistas Mauricio Cambará y Joseph Bravo, establecen además que Carlos Saucedo (en actividad jugando para San José de Oruro), tiene seis tantos en su haber.

Pero el de los goleadores no es el único dato llamativo porque las estadísticas también sacan a flote al árbitro que más clásicos cruceños dirigió: el paceño René Marcelo Ortubé. Él suma 21 en total, seguido por los cruceños Pablo Peña (17) y Juan Carlos Paniagua (14). Para esta noche (19:30) el designado es Ivo Méndez que ha dirigido en cuatro ocasiones este partido.

Respecto a los técnicos igual hay uno que sobresale del resto: el paceño Ramiro Blacut que estuvo en el banquillo en 26 oportunidades, 23 dirigiendo a la academia y tres a los refineros. A él le siguen dos hombres que marcaron el fútbol cruceño, Gustavo Domingo Quinteros y Carlos Aragonés Espinoza, ambos con 22 partidos, 16 en Blooming y seis Oriente, en clásico del primero y 21 en la academia y uno en los albiverdes, en el caso del segundo.

¿Y qué pasa con los actuales? Para Luis Marín Camacho que está como interino entre los albiverdes y dirigirá su primer clásico, mientras que Erwin Sánchez dirigirá su clásico número 13, el noveno con Blooming y tras haber dirigido cuatro en la vereda de en frente. Los números van a seguir en aumento y esta noche se escribirá una nueva historia.

Comentarios