Escucha esta nota aquí

El sueño para que Bolivia consiga su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Panamericanos se mantiene, y es mérito en gran parte del ráquetbol, la disciplina que más logros internacionales le ha dado al país en los últimos años. Ayer, Conrrado Moscoso y los hermanos Carlos y Roland Keller consiguieron vencer en semifinales al poderoso equipo estadounidense (2-1), asegurando una presea de plata para el país, que hoy puede convertirse en oro si es que los nacionales vencen en la final por equipos a Colombia.

Lograr tres medallas de plata ya es histórico para Bolivia, pues en anteriores versiones lo máximo que se había conseguido era una presea plateada. En esta ocasión, los hermanos Noelia y Federico Zeballos comenzaron la cosecha en dobles mixto del tenis. Luego vino el segundo puesto logrado por Conrrado Moscoso y Roland Keller en dobles masculino del ráquet. El partido por el pase a la final por equipos varones era complicado porque enfrente se tenía a un rival que es potencia mundial y que contaba entre sus integrantes con el campeón de singles de los anteriores Panamericanos, los de Toronto 2015: Rocky Carson.

Precisamente, Carson hizo la diferencia en singles ante Moscoso, venciendo por 7-15, 15-8 y 11-6. Fue un primer partido parejo, en el que el nacional comenzó mejor, pero luego cedió espacios y cayó en las dos canchas posteriores. El dominio del estadounidense no fue claro, pero logró hacer puntos claves. Con la presión de ganar como sea para seguir en la lucha por avanzar a la final, Moscoso y Roland Keller se enfrentaron a Carson y Charles Pratt.

Los nacionales cayeron en la primera cancha, pero tuvieron una recuperación contundente en los siguientes dos sets. Así vencieron en dobles por 12-15, 15-6 y 11-6. El triunfo dejó el choque empatado: 1-1. El resultado obligó a definir al finalista en el partido de singles. El que debía dar la cara ahora por el país era Carlos Keller y lo hizo de la mejor manera, no dejando dudas que es uno de los mejores jugadores bolivianos.

Carlos se enfrentó a Jacob Bredenbech, venciéndolo por 15-11. En la segunda cancha, reaccionó el estadounidense para ganar por 15-12. La tercera cancha fue una exhibición de Carlos, que liquidó a su rival por un contundente 11-2. El último juego duró apenas 16 minutos.

El equipo nacional jugará por el título hoy, desde las 12:00. Sus rivales serán los representantes colombianos Sebastián Franco y Mario Mercado, que fueron los dos que eliminaron en semifinales a los mexicanos Álvaro Beltrán y Rodrigo Montoya.

Colombia se quedó con el triunfo por un marcador de 2-1, teniendo como figura a Mercado, un raquetbolista boliviano que pasó a defender a otro país en busca de apoyo en su preparación. En damas por equipos, las nacionales se quedaron con la medalla de bronce al caer en semifinales por 2-0 frente a Argentina. Lo inédito de este enfrentamiento fue que estuvieron enfrente dos países, pero con las cinco jugadoras nacidas en Bolivia

 Por el nacional jugaron Valeria Centellas, Jenny Daza y Angélica Barrios. Mientras que enfrente estuvieron María José Vargas y Natalia Méndez, que decidieron competir por el vecino país donde tienen mejores condiciones de entrenamiento.

Comentarios