Fue el más veloz en la clasificatoria que se realizó ayer en el Autódromo Santa Cruz y eso le da derecho de abrir la ruta de esta prueba. Anoche fue la largada promocional.

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 10:53 AM
21 de septiembre de 2018, 10:53 AM

El cruceño Eduardo Peredo, de la categoría proto, marcó el mejor tiempo de la clasificatoria del Gran Premio Integración del Oriente, que se realizó ayer por la tarde en el Autódromo Santa Cruz. Por esa razón será el primero en largar la primera etapa, que se correrá entre San Ramón y Concepción. Anoche se realizó la largada promocional en el cambódromo.

Happy Peredo paró el cronómetro en 2’56”2 y dejó en segundo lugar al representante chuquisaqueño Rolando Careaga (3’01”1), que también corre en la misma categoría. Justamente estos dos pilotos están en la disputa por el título nacional de la clase proto. El tercer mejor tiempo de entre todos los pilotos lo hizo Manolo Ortiz (3’01”9), que corre en el mismo grupo que Peredo y Careaga.

Esta competencia, denominada Severo Vito Lavadenz en homenaje al experimentado radialista, es válida como la séptima y última fecha del Campeonato Boliviano Mixto de Automovilismo, la quinta fecha del departamental de rally y la tercera del departamental de cross country.

La categoría de mayor potencia es la proto y en ella el actual líder es Careaga con 329 puntos y Happy está segundo con 258, lo que significa que el título aún no está definido, por lo que los puntos que sumen en esta carrera serán vitales en sus aspiraciones de ganar el nacional.

Solo interesa el título

Careaga reconoció que su plan para esta carrera es terminar la prueba. “No conozco la ruta, así que si logró acabar la competencia, tengo grandes posibilidades de ser campeón”, dijo el crédito chuquisaqueño.

La ventaja que tiene Careaga sobre Peredo es de 71 puntos, pero eso queda prácticamente reducido a 30 puntos debido a que los pilotos están obligados a descartar una fecha del calendario 2018.

El chuquisaqueño descartaría justamente la carrera de Sucre, donde sumó menos puntos (44), mientras que Peredo dejaría fuera la de Sucre o la de La Paz, donde consiguió solo tres unidades.

“Yo voy a entrar a ganar el Integración y estoy seguro que lo puedo lograr si es que no tengo ningún inconveniente con la máquina”, dijo Peredo, quien tiene en su palmarés cuatro victorias en el Integración, prueba en la que no participó el año pasado porque era en la modalidad cross country y él corría rally. La lucha por el título está que arde.

Las cifras

3. Las etapas que se correrán en esta edición del Gran Premio Integración del Oriente. Comienza hoy y terminará el domingo.

74. Los pilotos que representan a Santa Cruz en esta prueba, los otros 16 son de Sucre, Potosí, Oruro, La Paz y Tarija.

El coche KIA RIO con el que Eduardo Peredo hizo el mejor tiempo de la clasificatoria. Luce el númeral 11 en esta compet