Escucha esta nota aquí

Pasó la fecha de eliminatorias a Catar 2022 en la que Bolivia recuperó la ilusión, y ahora la atención se centra en la recta final del campeonato nacional en el que están en juego el título y los cupos a los torneos internacionales, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Always Ready, The Strongest e Independiente son los que disputan sin concesiones la posibilidad de consagrarse campeón en el campeonato de la División Profesional que se reinicia mañana luego del receso por las eliminatorias de la Copa del Mundo.

No existe margen de error para los tres postulantes al título y tampoco hay posibilidad de equivocarse para los que aspiran a otras cosas en el certamen.

Always es el líder desde hace varias fechas y tiene un punto de ventaja (54) sobre The Strongest (53) e Independiente (53), pero los tres tienen duelos complicados este fin de semana por la fecha 26 del Torneo Único.

El equipo de la banda roja visitará a Real Potosí el domingo desde las 15:00. El puntero enfrenta al penúltimo de la tabla de posiciones. Parecería un encuentro sin mayores problemas para los de El Alto; sin embargo, los de la Villa Imperial levantaron su rendimiento en las últimas fechas, luchan por eludir el descenso indirecto y se hacen fuertes en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

The Strongest tiene, a priori, el partido más complicado, porque debe medirse con su archirrival, Bolívar (49 puntos), en una nueva versión del clásico paceño. Los atigrados pelean bien arriba sin hacer gala de buen juego, en cambio, los celestes mejoraron mucho en los últimos partidos, llevan varios partidos sin perder y juegan sus últimas cartas para pelear por el título. El cotejo se llevará a cabo el domingo desde las 17:15 en el estadio Hernando Siles.

Independiente también tiene una prueba complicada, ya que enfrentará a Royal Pari en Santa Cruz. Los chuquisaqueños, revelación del campeonato, pueden ejercer presión al Tigre y a los albirrojos en caso de ganar, porque jugarán un día antes, el sábado desde las 19:30 en el estadio Tahuichi Aguilera.

Un partido parejo teniendo en cuenta la gran campaña de los sucrenses y lo hecho por los cruceños a lo largo del torneo, pese al bajón que tuvieron en las anteriores fechas y que los relegaron al quinto puesto.

Bolívar y Royal Pari (42 puntos) forman parte de los que pelean el cuarto lugar que da un cupo a la fase inicial de la Copa Libertadores, aunque la Academia sacó una buena diferencia en las últimas fechas gracias a una seguidilla de triunfos.

El campeón y el subcampeón del Torneo Único clasificarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, y reciben los suculentos premios por participar, que ascienden a 3 millones de dólares; el tercero ingresa en la segunda fase, en la que se entregan 500.000 dólares por un partido (de local); y el cuarto arranca en la fase inicial del certamen, que entrega 350.000 dólares.

OCHO LUCHAN POR CUATRO CUPOS

Después de los que disputan el título del campeonato de la División Profesional, viene el grupo de los que tratan de asegurar la clasificación a la Copa Sudamericana.

Entre los que aspiran a estar entre los cuatro que asistirán al torneo de Conmebol, tienen mayores posibilidades, además de Royal Pari, Oriente Petrolero (39), Wilstermann (38), Guabirá (35) y Atlético Palmaflor (33). Todos de rendimiento irregular en las últimas fechas.

Luego están Nacional (32), Aurora (32) y Real Santa Cruz (31), también víctimas de altibajos.

En la parte baja, Real Tomayapo (27) trata de escaparle al descenso indirecto, que en este momento tiene involucrados a Blooming (22) y Real Potosí (22), en una lucha titánica por salir de la cola.

Comentarios