Escucha esta nota aquí

El 'paddock' de la Fórmula 1 se refugiaba este sábado en el hotel, mientras pasa el tifón Hagibis, antes de volver a la pista el domingo para una jornada sobrecargada, con la disputa de la calificación del Gran Premio de Japón fijada cuatro horas antes de la carrera.

Con lluvia y fuertes ráfagas de viento de hasta 90 km/h durante todo el día, la región de Suzuka se ha librado de lo peor de la tormenta, pero seguía sin ser posible subirse a los monoplazas.

Para matar el tiempo, algunos pilotos como el español Carlos Sainz Jr, el mexicano Sergio Pérez, el holandés Max Verstappen o los británicos Lando Norris y George Russell han jugado un torneo en el videojuego FIFA.

Los equipos, de su lado, han tenido un poco más de tiempo para analizar los datos recogidos en los ensayos libres del viernes y preparar la calificación y el Gran Premio, que comenzará en las primeras horas de este domingo.

 El viento sigue siendo el principal obstáculo para la celebración de la calificación. En caso de tener que ser anulada, la clasificación de la segunda y última sesión de ensayos libres, dominada el viernes por los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y del británico Lewis Hamilton, determinaría la parrilla de salida.

 La carrera, por contra, nunca se ha visto amenazada. Especialmente rápidas en las primeras vueltas, las 'Flechas de Plata' parten como favoritas en un circuito en el que llevan desde 2014 dominando las calificaciones y carreras.

Luego varios Grandes Premios por detrás de Ferrari, las evoluciones introducidas este fin de semana en los vehículos de Hamilton y Bottas parecen dar sus frutos.

 - Título de constructores a la vista –

"Ya puedo sentir los progresos que hemos hecho con el coche", se felicitó el finlandés el viernes por la noche. "Estoy muy contento".

 "Todavía me cuesta un poco", opinaba por su parte Hamilton. "Necesita un poco más de tiempo en esta pista que no figura entre mis más fuertes".

El viernes, los Mercedes quedaron por delante de Verstappen (Red Bull), del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y del tailandés Alexander Albon (Red Bull).

En la lucha por el campeonato de pilotos, Hamilton puede eliminar a Leclerc, Verstappen y Vettel. Bottas podría quedar matemáticamente como su único rival, pero las órdenes de equipo ya han degradado al finlandés a ayudante del británico en este final de temporada.