Escucha esta nota aquí

Uruguay tiene una difícil papeleta contra Australia. Los Teros se miden el sábado en Oita (1:15 hora boliviana) a los Wallabies, bicampeones del mundo de rugby, con la intención de hacer un buen partido y mostrar que el equipo celeste ha crecido. Hace cuatro años, en Birmingham, el equipo oceánico aplastó en la fase de grupos (65-3) al equipo sudamericano.

Tras los dos primeros partidos disputados, con la victoria ante Fiyi (30-27) y la derrota contra Georgia (33-7), Uruguay entra en una nueva fase en el Mundial, al tener que jugar contra dos gigantes, primero Australia el sábado y después Gales, ganador del último Seis Naciones, el 13 de octubre.

Ganar a dos de los mejores equipos del mundo sería un milagro y Uruguay lo sabe. Su Mundial ya lo ganó, derrotando a Fiyi, décima del ranking cuando se enfrentaron el 25 de septiembre.

"El resultado va a ser algo secundario. Sabemos que la diferencia es grande, pero queremos enfrentarnos a esos grandes seleccionados, ya que no nos llegan estas oportunidades muy seguidas y vamos a dejar todo en la cancha", afirmó a la AFP el joven forward uruguayo Manuel Leindekar.

 Uruguay introducirá nueve cambios en relación al equipo que perdió con Georgia, con la novedad del primer partido como titular del medioscrum Agustín Ormaechea. 

Los seis que se mantienen respecto a la derrota contra Georgia son Rodrigo Silva, que pasa de wing a fullback, Andrés Vilaseca, que sigue como centro, Nicolás Freitas, que permuta de lado del wing derecho al izquierdo, Felipe Berchesi en la apertura, Manuel Leindekar en la segunda línea y Germán Kessler como hooker.

 Uruguay bate de este modo el récord de cambios de un partido a otro dentro de un Mundial, en su cuarta participación en el torneo, teniendo su marca anterior en seis.

 "Australia es uno de los mejores equipos del mundo. Es completo en lo que es el ataque y la defensa. No debemos salir a esperarlos, sino a atacar en cada situación de juego. Cuando uno se mide contra Australia lo puedes pasar muy mal. Así que creo que hay que salir a ser protagonista", afirmó a la AFP, antes del inicio del Mundial, el seleccionador argentino de Uruguay, Esteban Meneses.

 - Petaia, novedad australiana –

En el equipo australiano destaca la novedad del wing Jordan Petaia, de apenas 19 años, el jugador más joven de su país en disputar un Mundial.

 Petaia, un back versátil, hará también su debut con los Wallabies, después de que una lesión estropeara su temporada con los Queensland Reds y retrasara su primer partido internacional.

 "No hay muchos chicos que hagan su debut internacional en un Mundial, por lo que está encantado con la oportunidad. Sé que es un joven con talento y que agarrará esta oportunidad con ambas manos", afirmó el técnico australiano, Michael Cheika.

 Los Wallabies buscarán ante Uruguay su segunda victoria en su tercer partido después de derrotar a Fiyi (39-21) y haber perdido en el debut contra Gales (29-25), dentro del grupo D.

 Cheika hará descansar a la mayoría de sus titulares, introduciendo doce cambios respeto al equipo que perdió con Gales.

 Solo permanecen el pilar Allan Alaalatoa, el tercera línea y capitán Michael Hooper y Dane Haylett-Petty, que pasa de ser fullback a wing derecho.

 Estos serán los equipos: 

Uruguay: Rodrigo Silva, Federico Favaro, Tomás Inciarte, Andrés Vilaseca (Capitán), Nicolás Freitas, Felipe Berchesi, Agustín Ormaechea, Manuel Diana, Juan Ormaechea, Manuel Ardao, Manuel Leindekar, Franco Lamanna, Diego Arbelo, Germán Kessler, Juan Echevarría. Head coach: Esteban Meneses (ARG)

Suplentes: Guillermo Pujadas, Joaquín Jaunsolo, Juan Pedro Rombys, Ignacio Dotti, Juan Manuel Gaminara, Santiago Arata, Felipe Etcheverry, Agustín Della Corte.

 Australia: Kurtley Beale; Dane Haylett-Petty, Tevita Kuridrani, Matt To'omua, Jordan Petaia; Christian Lealiifano, Nicholas White; Jack Dempsey, Michael Hooper (capitán), Lukhan Salakaia-Loto; Adam Coleman, Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Folau Fainga'a, James Slipper. Head coach: Michael Cheika.

 Suplentes: Jordan Uelese, Sekope Kepu, Taniela Tupou, Rory Arnold, David Pocock, Will Genia, James O'Connor, Adam Ashley-Cooper

Árbitro: Mathieu Raynal (Francia).