Acontecimiento. La semana pasada, Great Place to Work (GPTW) presentó el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar de Bolivia en 2018. El evento, denominado Premiación Dorada, se realizó en el Diario EL DEBER

El Deber logo
20 de noviembre de 2018, 16:00 PM
20 de noviembre de 2018, 16:00 PM

El 92% de los colaboradores de los mejores sitios laborales del país está comprometido con su empresa; es decir, nueve de cada 10 trabajadores están altamente fidelizados con su organización, según los resultados del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar de Bolivia en 2018, realizado por Great Place to Work (GPTW).

Este año, GPTW reconoció a 12 empresas. Belcorp, Tigo, Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y Farmacias Chávez son las mejores compañías para desempeñarse laboralmente con más de 250 trabajadores, mientras que DHL, Yanbal, Vintage, 3M, Invetsa, Mainter, Techo e Itacamba son los mejores sitios con menos de 250 colaboradores.

Estas 12 organizaciones han hecho de su gente una prioridad y contribuyen a la creación de un mundo mejor a partir de la construcción de excelentes lugares para trabajar para todos”, indicó Aldana Fernández, country manager de GPTW en Bolivia, durante su discurso en el evento Premiación Dorada, realizado la semana pasada en El Diario EL DEBER.

En cuanto a los resultados de clima organizacional obtenidos, los tres indicadores globales que mide GPTW registraron un crecimiento este año. El promedio general de clima subió tres puntos, mientras que el promedio de confianza que refleja el liderazgo en las organizaciones escaló cuatro puntos y el índice de compromiso del colaborador aumentó tres puntos.

Lo que más valoran las personas de las mejores empresas (más de 250 colaboradores) es el buen trato hacia ellas, la forma en la cual la compañía contribuye a la sociedad y el orgullo que experimentan al ser parte de ella. Las oportunidades de mejora se encuentran en el involucramiento del personal en la toma de decisiones.

Por su parte, el personal de las otras mejores firmas (menos de 250 colaboradores) valora, especialmente, el ser partícipes de los logros de la compañía, la contribución de esta con la sociedad, el orgullo por la organización y el tener líderes honestos y éticos. Las oportunidades de mejora se dan en la comunicación de los ascensos.

A pesar de haber sido un año difícil en el país, según indicaron los líderes de estas firmas, destacan que se pueda seguir realizando acciones que impacten en el bienestar de los colaboradores. Además, se puede percibir que no se conforman con tener buenos ambientes laborales, sino que cada año buscan superarse a sí mismas, adaptándose a las necesidades de su gente y a los cambios, destacó Fernández de Córdova.

A su turno, el director del Grupo EL DEBER, Pedro Rivero, indicó que el entorno laboral, donde los trabajadores pasan más horas que en sus casas debe convertirse en un espacio de convivencia, que fortalezca a cada uno de ellos.

Impacto en las organizaciones

El compromiso mayor que tienen los trabajadores de Los Mejores Lugares para Trabajar de Bolivia genera un impacto positivo en estas organizaciones.

En Belcorp se ha reducido la rotación del personal y se han incrementado las historias de éxito de los equipos. “La dimensión de respeto es parte de la cultura de liderazgo de la compañía y la trabajamos promoviendo el desarrollo integral de los colaboradores, además de fomentar la comunicación directa, la flexibilidad en el trabajo, el reconocimiento y la posibilidad de acceder a cursos gratuitos”, explicó Carina Rivero, gerente de gestión humana de la firma.

Por su parte, el gerente general de DHL, Daniel Sologuren, explicó que la compañía se compromete y empodera al trabajador. Esto repercute en la productividad y en el resultado general de la organización, especialmente en las áreas financieras y de calidad.

“Tenemos una política interna de respeto. Estamos seguros de que todo resultado debe estar acompañado de este elemento, así como del trato igualitario y la igualdad de posibilidades, sin barreras jerárquicas”, señaló Sologuren.

En Tigo consideran que más allá de incentivar un clima laboral agradable, su visión es proyectar a sus profesionales hacia el futuro, dentro y fuera de Bolivia, gracias a las oportunidades que la compañía puede generar, según Pablo Guardia, su gerente general.

Actualmente, la telefónica cuenta con equipo de 3.000 colaboradores a escala nacional. Todos ellos cuentan con acceso a plataformas virtuales, como la Escuela de Ventas y Experiencia.

Por su parte, el BMSC se caracteriza por encarar los desafíos con convicción y compromiso. Para ello, es importante saber lo que se hace, por qué se lo hace y cuánto valor tiene cada tarea. Eso le da un sentido al trabajo, y cuando se tiene sentido, hay pasión y si hay pasión, hay fidelidad, señaló Hernán Solares, vicepresidente de recursos humanos de la institución.

El banco involucra a las personas en las decisiones que afecten sus actividades o ambiente de trabajo y promueve el reconocimiento a través de distintos canales.

En Farmacias Chávez, los resultados de GPTW se han reflejado en el accionar de la firma y en el crecimiento que ha logrado al convertirse en uno de los ‘retailers’ más importantes del país.

“Mantenemos el respeto como uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía, la cual se basa en un concepto denominado REIR (respeto, excelencia, integridad y responsabilidad). Además, fomentan la igualdad, sin importar la condición o estatus que posea una persona dentro de la organización”, expresó Miguel Cassal, gerente de recursos humanos de la empresa.

Mientras que Yanbal vuelve realidad el valor de ‘prosperidad para todos’, una fortaleza que nace en el staff de la corporación y se transmite hacia afuera, según la CEO de la compañía, Cecilia Zelaya.

La ejecutiva resaltó que el respeto es una de las claves que los líderes deben transmitir a su equipo; es decir, con un salario apropiado, horas de trabajo justas, herramientas, infraestructuras y, sobre todo, la apertura hacia la innovación.

Importancia de ser un GPTW

Formar parte de Los Mejores Lugares para Trabajar de Bolivia es un orgullo para las empresas, ya que valida el trabajo que realizan.

“Ser uno de los mejores lugares para trabajar en Bolivia, siendo el primer año que participamos, es sin lugar a dudas una gran satisfacción. Es una confirmación de que nuestros esfuerzos por brindarle las mejores condiciones a nuestra gente están alineados y van en la dirección correcta”, dijo Arianne Soljancic, responsable de recursos humanos de Occidental Petroleum Corporation (Vintage).

En la firma, sus colaboradores están dispuestos a dar lo mejor de sí y la empresa a apoyarlos en su desarrollo, generando una relación clave para asegurar el éxito de sus operaciones.

Para la multinacional 3M, el reconocimiento de GPTW representa el sentir de la corporación. La compañía, al tener oficinas en más de 200 países, promueve un ambiente más inclusivo para ser más efectivo. “Un funcionario comprometido es uno que excede sus objetivos, que siempre brinda la milla extra, que considera a la compañía como su segunda casa y asume los éxitos de la empresa como propios”, manifestó Wendy Benítez, gerenta comercial HCBG de 3M para Bolivia y Paraguay.

Entretanto, para Invetsa ser uno de los mejores lugares para trabajar es una gran responsabilidad, ya que ‘obliga’ a la firma a reinventarse no solo por su bienestar, sino para beneficio de la comunidad, señaló Blanca Talavera, gerenta general de la compañía. “La fidelización de nuestros colaboradores impacta directamente en el bajo porcentaje de rotación obtenido en los últimos cinco años, lo cual nos permite tener sostenibilidad en el negocio”, manifestó.

Para Mainter, el reconocimiento demuestra la confianza que tienen sus trabajadores. Por ello ejecutan campañas, como la denominada Tus Acciones Suman, que buscan concienciar al personal acerca del cuidado de sus herramientas y cómo evitar accidentes de trabajo.

Los colaboradores de Mainter son responsables de apoyar iniciativas en beneficio del crecimiento de la compañía. Esto fortalece el ambiente laboral, según Ana Rivero, jefa de desarrollo organizacional de Landicorp (matriz de Mainter).

Techo es una organización pequeña, centrada en las personas y su desarrollo. “Entendemos que trabajar por un propósito de trascendencia es un elemento importante para alcanzar las metas”, indicó Yamil Viscarra, director general de Techo Bolivia.

La organización ha generado espacios de reconocimiento de las personas, también se está construyendo una cultura de aceptación del error como parte del quehacer de las personas.

Por su parte, Itacamba constantemente busca la excelencia operacional en todas sus áreas, lo que se hace más fácil gracias a un equipo competente, que posibilita el logro de todos los desafíos que nos proponemos, afirmó Edwin Ríos, gerente de gente y gestión de la cementera.

La compañía lleva adelante iniciativas para promover el respeto y otros valores en sus líderes, incentivándolos a transmitirlos y promoverlos. Una muestra de eso es el taller Líder Itacamba, en el que recientemente participaron gerentes, coordinadores y jefes de sector, con el objetivo de desarrollar habilidades para la gestión de equipos de trabajo.

Anfitrión. Pedro Rivero, director de EL DEBER, habló sobre la visión de futuro
Distensión. Los ejecutivos y trabajadores de las organizaciones reconocidas por GPTW se divirtieron antes y durante en el evento con una actividad recreativa

Tags