La Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) dice que la inversión anunciada por la estatal de carreteras es insuficiente, dado el deterioro progresivo de la capa asfáltica en gran parte de los tramos de las rutas de la RVF

2 de diciembre de 2022, 9:25 AM
2 de diciembre de 2022, 9:25 AM

La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó el ‘Plan Lluvias 2022-2023’ con una inversión estimada en Bs 62,5 millones y cuya finalidad es garantizar la transitabilidad permanente y segura en la Red Vial Fundamental (RVF) de diciembre de 2022 a marzo de 2023. El programa de actividades contempla el despliegue, a escala nacional, de 1.195 unidades de maquinaria pesada, 102 empresas de conservación vial, 13 compañías de construcción y nueve firmas de rehabilitación.

Adicionalmente, a decir del presidente de la estatal de carreteras, Henry Nina, personal técnico, especialistas e ingenieros responsables de los tramos de la ABC estarán distribuidos, en todo el territorio nacional, para hacer monitoreo y seguimiento permanente del estado de las carreteras y los trabajos de conservación vial.

“Cuidando el patrimonio vial de manera constante, también se cuenta con 475 microempresas del programa Pro Vial, incluidas 20 microempresas especializadas. El presente Plan Lluvias genera 4.514 empleos dignos y directos”, indicó Nina. 

“El Plan Lluvias tendrá una duración hasta marzo de 2023, con intervenciones inmediatas ante cualquier emergencia, estaremos presentes las 24 horas del día y los siete días de la semana en todos tramos con personal, equipo y maquinaria”, refirió el gerente nacional técnico de la ABC, Luis Tejeda.

Para Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) la inversión anunciada por la estatal de carreteras resulta insuficiente, dado el deterioro progresivo de la capa asfáltica en gran parte de los tramos de las rutas de la RVF. Además, cuestionó la falta de planificación y la calidad de los trabajos de conservación de las carreteras.

“Tapar los huecos con tierra no es una obra estructural. Hay tramos donde el asfalto cumplió su vida útil y necesita un ‘reafaltado’ no parches”, mencionó, al relievar que el sector no ve el retorno de las recaudaciones de peajes en obras viales de calidad.