Escucha esta nota aquí

El responsable de Control y Fiscalización de la ABT, Jesús Fuentes, explicó que el origen de los incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz no corresponde a quemas controladas autorizadas, sino a acciones ilegales que en su mayoría se generan en propiedades ganaderas o privadas que no tienen autorización.

Explicó que al ser un Área Natural de Manejo Integrado (ANMi) y áreas protegidas donde se encuentran estas propiedades, y al constituirse en áreas de amortiguamiento no se puede hacer este tipo de actividades como desmontes y quemas. 

“Son propiedades ganaderas seguramente con derecho propietario, de ahí comienza, nosotros no podemos dar permiso en áreas protegidas, no podemos liberar citaciones comparendo, pero si podemos elevar denuncia y lo hemos hecho y estamos con un proceso penal, porque son actividades sin permiso y se ha disparado con descontrol del fuego”, explicó.

Explicó que estas áreas ganaderas y sus actividades están abocadas al reglamento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). La solicitud de cualquier tipo desmonte deberán hacerlo a través dichas instancia estatal, sin embargo, Fuentes aclaró que no está contemplada la figura de quema.

“Es un área protegida de manejo integral, son sabanas naturales dentro de la región chiquitana”, recalcó.

Lamentó que por el sobrepastoreo del ganado los dueños de estas propiedades ganaderas acostumbran a quemar, vulnerando la norma y provocando el descontrol que pone en riesgo los pastizales, monte y bosques.

Fuentes dijo que el Centro de Monitoreo de la ABT se a reportado una afectación de 7.326 hectáreas en el AMNI de Santa Matías, lo cual es una cantidad considerable generada por el accionar irresponsable de actividades ganaderas que no tienen permiso de quema.

Incendio en El Carmen Rivero Tórrez

El funcionario de la ABT dijo que con respecto al municipio de El Carmen Rivero Tórrez también se investiga el origen del incendio, que también estaría vinculada a áreas ganaderas que no cuentan con permisos de quema autorizada.

“El centro de monitoreo dice que se inició en la propiedad ganadera de San José y Sicilia y se tiene una superficie afectada de 1.250 hectáreas, cifra que es un aproximado porque después se tendrá datos más reales”, precisó.

Explicó que en ambos casos tanto en San Matías como en El Carmen Rivero Tórrez el personal de la ABT se ha desplazado desde un principio a través de la Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT), las mismas que en coordinación con bomberos del ejército, especialmente capacitados, ha trabajado arduamente para sofocar los incendios.

En el caso de El Carmen Rivero Tórrez el fuego ya está controlado y se está trabajando en el enfriamiento de las brasas para evitar que se reaviven. En la zona se han desplazado brigadas en coordinación con el Municipio, la Gobernación y las Fuerzas Armadas que ha dispuesto de 65 efectivos, 40 de Roboré y 15 de Puerto Suárez.

Comparendos y denuncia

La ABT ha contabilizado en esta gestión 15 actividades de atención de posibles siniestros, la mayor parte generados en propiedades ganaderas sin permiso de quema.

Se han emitido 11 citaciones con comparendo a la mayoría de las propiedades identificadas como ganaderas. En el caso de San Matías se ha iniciado un proceso penal contra cuatro propiedades, el mismo que, la ABT es parte querellante.

Fuentes aclaró que un permiso de quema se emite en base a un plan de ordenamiento predial; es decir, se organiza el predio donde se establece donde se tiene que hacer un desmonte y se determina “el lugar y el momento” para hacer la quema controlada.

Comentarios