El acondicionador de aire es uno de los equipos eléctricos que más consumo genera en el hogar, según la CRE

15 de noviembre de 2022, 18:14 PM
15 de noviembre de 2022, 18:14 PM


Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Santa Cruz provocan que la población recurra a un mayor uso del acondicionador de aire para refrescarse, lo que a su vez ocasiona una subida en el consumo eléctrico. Si a esto se suma la conexión a equipos electrónicos de todos los miembros de una familia, en un encierro prolongado dentro del hogar, trae consecuencias a la economía doméstica por el incremento de los kilovatios por hora a pagar en la factura de la luz. 

Para evitar esta situación, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) recomienda usar algunos electrodomésticos de forma más eficiente para ahorrar energía. Entre los artefactos que más consumen están: acondicionador de aire, ducha, freidora y plancha.

Por ejemplo, el  acondicionador de aire, o también llamado ‘campeón mundial del consumo eléctrico. Cabe recordar que este equipo no es un artefacto de primera necesidad, sino que se trata de un lujo y como tal, hay que pagar por ese privilegio. Es por eso que se aconseja programar este aparato en 24 grados centígrados, así se garantiza que el consumo sea de 2.000 watts aproximadamente, a esta temperatura el termostato se enciende en un 33% del tiempo que está en funcionamiento, mientras que en 18 grados centígrados estará encendido un 90%. 

Asimismo, es más eficiente cambiar la función de la ducha eléctrica a verano (frío), pues en invierno (caliente) evitamos que este artefacto consuma lo equivalente a 50 focos de 100 watts cuando está en uso. Por otra parte, la freidora eléctrica es otro devorador de energía, ya que consume alrededor de 2.000 watts.

Si lo que desea es ahorrar energía, siempre será más barato utilizar gas para freír los alimentos. Sucede lo mismo con los electrodomésticos que tiene sus variables a gas como parrillas eléctricas, hornos, termos, cafeteras, cocinillas, tostadoras y sandwicheras.

Para planchar la ropa se sugiere juntar todas las prendas y utilizar el equipo una sola vez, así evita estar encendiendo y apagando el artefacto, lo que hace que se consuma más electricidad. Hay que tomar en cuenta que dependiendo del modelo hay planchas desde 800 watts de consumo hasta 2.300 watts. 

Asimismo, desde la CRE indicaron que es es oportuno recordar que el costo del kilovatio hora, kWh, lo establece la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) administrada por el Estado.

Así lo indica la Ley de Electricidad 1604, en el capítulo No. 4, artículo 12, incisos H e I, donde especifica las funciones y atribuciones de la entidad. “H) aplicar los procedimientos de cálculo de precios y tarifas para las actividades de Generación, Transmisión y Distribución. I) aprobar y controlar, cuando corresponda, los precios y tarifas máximas aplicables a las actividades de la industria eléctrica y publicarlos en medios de difusión nacional”. 

De igual forma, cabe aclarar que el costo de kilovatio/hora (kWh), es calculado de acuerdo a la categoría y a la potencia (nivel de tensión). Lo que quiere decir que un usuario de la clasificación domiciliaria, baja tensión, del Plan Tres Mil paga un precio idéntico por kWh que el vecino de Equipetrol o que el de Puerto Suárez. "Por lo que es falso que el costo de la electricidad en Santa Cruz sea distinto entre zonas en la capital o de las provincias", indicaron desde la cooperativa.

Aseo urbano y alumbrado público

Los factores que inciden en el monto que el consumidor paga mensualmente en la factura de CRE son las tasas municipales de aseo urbano y de alumbrado público, para sumar el monto total que el usuario paga en cada factura mensual.

Asimismo, mencionaron que estos servicios son administrados por la alcaldía de cada localidad. Sobre estos montos, la cooperativa cruceña se constituye en un agente de retención, tal como la obligan las leyes y regulaciones del Estado. 

Desde la CRE indican que el recojo de basura tiene una escala de precios de acuerdo a la zona y a la frecuencia del servicio. Y el cobro por alumbrado público se calcula de acuerdo a los kWh consumidos. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz de la Sierra se computa alrededor del 10% de lo correspondiente a los kWh consumidos.