Escucha esta nota aquí

La gerencia regional Tarija de la Aduana Nacional destruyó cerca de 60 toneladas (60.000 kilogramos) de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas ingresadas al país de contrabando y valoradas en aproximadamente Bs 450.000. La actividad es parte de la lucha contra el flagelo del contrabando proveniente de países vecinos, siendo un ilícito que afecta principalmente a la industria vitivinícola de Tarija.

Lo productos fueron decomisados las últimas semanas en diferentes operativos realizados de forma coordinada entre la Unidad de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI), el Control Operativo Aduanero (COA), el Ministerio Público, la Policía Boliviana y otras instituciones relacionadas al control sanitario, tales como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Intendencia del Municipio de Tarija.

En un comunicado la Aduana Nacional se compromete a continuar e incrementar los operativos, tanto en las zonas de acceso, como en los lugares de acopio o expendio. La administración aduanera pide la participación de la población denunciando el ilícito de contrabando, de forma reservada o anónima mediante la línea gratuita 800 10 6262.


Quienes realizan denuncias de contrabando pueden beneficiarse con la entrega de incentivos (mercancía o efectivo) establecido en la Ley N° 975 de 13/09/2017, normativa que dispone que de efectuarse el comiso de la mercancía denunciada se entregará un incentivo o recompensa del 20% de la mercancía comisada al denunciante individual y 40% a la comunidad o pueblo denunciante.

Para el caso de mercancía prohibida, mercancías no susceptibles de división o partición, mercadería que no puedan ser sujetas a certificación o las que necesiten autorización previa, la entrega del incentivo por denuncia de contrabando sea denunciante individual o por comunidad, será del 10% en efectivo del valor de la mercancía comisada.