El líquido fue a entierro sanitario, es decir, destrucción directa; posteriormente los envases, botellas y latas, serán ofertados en la subasta ecológica

16 de marzo de 2022, 12:50 PM
16 de marzo de 2022, 12:50 PM

La Aduana Nacional en Yacuiba destruyó 58 toneladas de bebidas alcohólicas fueron comisadas días previos a Carnaval, cuyo valor de la mercancía de origen argentino fue estimado en aproximadamente Bs 600.000. 

Según la gerente regional de Tarija, Lourdes Aldana Rojas, se procedió a realizar dicha acción debido a la falta de legalidad de la mercadería en su ingreso y comercialización en territorio nacional.

La inutilización de las bebidas alcohólicas se efectuó en el recinto aduanero de Campo Pajoso, distante 20 minutos de la ciudad de Yacuiba. 

“En el proceso, el líquido fue a entierro sanitario, es decir, destrucción directa; posteriormente los envases, botellas y latas, serán ofertados en la subasta ecológica. Estas 58 toneladas estiman más de medio millón de bolivianos”, afirmó Aldana.

Exteriorizó que las botellas de cerveza, vino y whisky no contaban con autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ni tenían Timbres de Control Fiscal (TCF), que son requisitos para un ingreso legal al país.

La mercancía fue comisada a través de ocho operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), en colaboración con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), en rutas y puntos fronterizos con Argentina.

En todo el territorio nacional, desde enero hasta la primera semana de marzo, se comisaron más de Bs 114.7 millones, a través de 1.831 operativos de control estratégico. Esta suma fue alcanzada a través del comiso de vehículos, bebidas, cosméticos, cereales y alimentos, entre otras mercancías ilícitas.

En lo que respecta al departamento de Tarija, se realizaron más de 330 operativos y labores de inteligencia, gracias a los que se pudo comisar más de Bs 15.5 millones en mercancía de contrabando.