La plataforma permite agilizar los trámites de comercio exterior. La entidad recaudadora también cambió su imagen institucional

14 de septiembre de 2021, 19:36 PM
14 de septiembre de 2021, 19:36 PM

La Aduana Nacional renovó su imagen institucional y al mismo tiempo presentó el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) que permite el registro en línea de importaciones y exportaciones e incorpora la firma digital. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que el nuevo mecanismo servirá para generar una mayor eficiencia en el comercio exterior.

La autoridad sostuvo que son acciones que se toman con el objetivo de impulsar con más eficiencia las actividades de comercio exterior del país y así reconstruir la economía.

La autoridad estatal explicó que la nueva imagen de la Aduana Nacional es la presentación de una institución renovada, transparente, organizada, homogénea y con procedimientos claros para trabajar en beneficio del país.

Con relación al SUMA, Montenegro destacó que se trata de una plataforma de producción nacional que tiene el objetivo de realizar análisis de las operaciones aduaneras y el comercio exterior, para el desarrollo e implementación de un sistema informático aduanero moderno.

El objetivo de la moderna plataforma es agilizar los trámites de las administraciones aduaneras; es decir,  reducir los papeleos burocráticos para impulsar el comercio exterior en el marco de la normativa supranacional y nacional.

El titular de Economía y Finanzas Públicas recordó que la Aduana Nacional genera el 26% del total de los ingresos tributarios del país, por lo que es importante que cuente con el SUMA para tener mayor eficiencia y más recaudaciones en beneficio del país.

A su vez, Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional, detalló que el nuevo sistema informático será el único para el registro de las operaciones de importación y exportación, con la innovación del uso de la firma digital en los trámites realizados por los operadores de comercio exterior y el personal de la entidad estatal.

“El sistema interopera con sistemas de otras entidades nacionales e internacionales, lo cual permitirá en el futuro que Bolivia tenga una ventanilla única de comercio exterior”, añadió.

Imagen renovada

Según datos oficiales, la nueva imagen institucional de la Aduana Nacional cuenta con un isologo conformado por un triángulo que representa a la institución puesto que forma la letra A de su denominativo institucional y los picos ascendentes y descendentes de la economía.

Además, cuenta con una letra N en medio, con extremos de entrada y salida que representan a las fronteras entre países. Asimismo, se refiere a la importación y la exportación de mercancías.

La imagen institucional cuenta con un color rojo que representa la fuerza, la energía y la determinación institucional; un color amarillo que simboliza la economía, la sabiduría y la zona altiplánica del país; un verde que hace referencia a la renovación, el movimiento económico, la frescura y las áreas de los valles y los llanos del territorio nacional; y un azul que denota la transparencia, constancia, estabilidad, honradez y confianza.