El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, consideró que por una ganancia de corto plazo con la venta de gas natural a mayor precio con Argentina, no se puede dañar una relación comercial con Brasil que tiene más de 20 años y si se valora el ducto está en 40 años.

25 de mayo de 2022, 19:21 PM
25 de mayo de 2022, 19:21 PM

 La reducción del envío de gas natural al mercado del Brasil le puede costar a YPFB el pago de una multa de más de $us 100 millones similar al que se produjo en 2018 en medio de las renegociaciones de la octava adenda con Petrobras.

El analista y exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, advirtió que las multas son elevadas con ese país vecino, en comparación a las de Argentina. "No puedo hacer un estimado en este momento, pero sí puedo decir que en 2018 Bolivia pagó más de $us 100 millones por multas al Brasil. Con eso quiero decir que las multas son caras y altas. Realmente habrá que ver al final del año cuánto será la multa final", respondió Medinaceli a una pregunta formulada sobre la penalidad económica.

Ese año la petrolera estatal tuvo que pagar una multa millonaria por el incumplimiento de la provisión de gas natural durante nueve meses que extraoficialmente ascendió a $us 133 millones.

Hoy, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, justificó la reducción de los envíos al Brasil debido a que se renegocia con Petrobras la octava adenda que se firmó en el gobierno de Jeanine Áñez.

Molina afirmó que se busca un mayor precio y mejores condiciones por la venta del gas natural porque paga entre $us 6 y 7 el millón de BTU en la actualidad, cuando existen empresas privadas de ese país que ofertan abonar de $us 15 a 18 el millón de BTU.

YPFB, a través de cartas escritas e incluso el presidente interino de esa empresa, Armin Dorgathen, estuvo en el país vecino para plantear las mejoras en los precios y no hubo respuesta desde Petrobras.

Ante esta situación, el ministro menciona que se abocaron al contrato, donde en una de sus cláusulas se establece que, si una de las partes no está conforme con el precio, "esa parte puede buscar la renegociación".

El analista Medinaceli consideró que por una ganancia de corto plazo con la venta de gas natural a mayor precio con Argentina, no se puede dañar una relación comercial con Brasil que tiene más de 20 años y si se valora el ducto está en 40 años.

"El problema que surge con Brasil es por la incapacidad boliviana para producir más gas natural y abastecer ambos mercados que tiene nuestro país. La enfermedad es más grande que simplemente este hecho puntual", mencionó.