Escucha esta nota aquí

Cuatro aerolíneas extranjeras avanzan en el trámite y aprobación del protocolo de bioseguridad para reanudar operaciones desde Bolivia, esto después de que jueves, por la noche, el Gobierno dispusiera abrir las fronteras aéreas en el marco de las medidas postconfinamiento. Según el viceministro de Transporte, Julio Linares, las compañías Avianca, Air Europa, Latam y Gol están en proceso de aprobación de los protocolos para retomar operaciones en el país.

Dio cuenta que todas las medidas y políticas que regirán en la ‘nueva normalidad’, tanto para los operadores aéreos comerciales nacionales como internacionales, serán definidas por el directorio del Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (Concifal), instancia que integran el Ministerio de Obras Públicas, las estatales que regulan las operaciones y los servicios aeronáuticos y las aerolíneas domésticas y foráneas que prestan servicios en el territorio nacional.

Aclaró que en el transcurso de la próxima semana se reunirá el directorio para definir la hoja de ruta que seguirán las aerolíneas en la reanudación de sus operaciones e hizo notar que también está prevista la ‘armonización’ de las medidas y protocolos de bioseguridad, con sus pares, de España, EEUU, Brasil, Chile y Uruguay que también abrieron sus fronteras aéreas.

En el ámbito de las operaciones terrestres, Linares expuso que se cumplen inspecciones a las terminales para verificar si han implementado las medidas de bioseguridad descritas en los protocolos definidos por el Ministerio de Obras Públicas y Salud para autorizar la reanudación de operaciones. 

En el caso de Santa Cruz, expresó que mañana se hará la última verificación y dijo que es muy posible que desde el próximo martes se habilitan salidas y llegadas a operadores de transporte interdepartamental.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA- Bolivia), la gerente general Yanela Zárate, la apertura de las fronteras aéreas representa una buena señal para el sector y que ahora corresponde trabajar en su reglamentación.

No obstante, aclaró que el sector ha trabajado de forma conjunta con la Dirección General de Aeronáutica Comercial (DGAC) con la finalidad de contar con los protocolos de bioseguridad debidamente aprobados para garantizar un transporte seguro para sus usuarios y el personal que interviene en las operaciones aéreas.

Zárate manifestó que el sector ha sorteado muchas vicisitudes, sin embargo, dijo que, con el apoyo del Estado, a través de medidas que administrativas y operativas, esperan el retorno paulatino de la dinámica del transporte aéreo en el país.