Trigueros estiman cubrir 130.000 hectáreas en invierno de este año. Registran un 4% de avance en San Julián, Okinawa, Cuatro Cañadas y Pailón. Gobierno prevé acopiar 200.000 toneladas, 70.000 más que 2021

19 de abril de 2022, 4:00 AM
19 de abril de 2022, 4:00 AM


En un escenario de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que acaparan un tercio de las exportaciones globales de trigo, y escalada de la cotización de este cereal, cuyo precio de importación aproximado desde Argentina ronda los $us 510 la tonelada, productores agrícolas de Santa Cruz advierten que la indefinición del precio de incentivo del trigo que fija la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) puede influir en la decisión de siembra de girasol y sorgo. 

Cabe recordar que en el país la producción de trigo es deficitaria. Según datos oficiales, la demanda interna en Bolivia es de unas 750.000 toneladas de trigo anuales, pero el país sólo produce alrededor de 220.000, siendo el resto cubierto con la importación y contrabando que proviene principalmente de Argentina. Santa Cruz produce el 80% y el resto se cultiva en Cochabamba y en Chuquisaca. 

El ciclo de siembra de cultivos de invierno en campos cruceños, que incluye el trigo, está en franco proceso de avance. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su presidente Fidel Flores, expresó que la expectativa de siembra son unas 130.000 hectáreas de trigo para la campaña de invierno de este año, pero aclaró que todo dependerá del precio y volumen de compra que comprometa la estatal Emapa, como incentivo para concretar la superficie de siembra proyectada. 

“Nos preocupa que hasta el momento no se haya dado señales claras del precio de compra y volumen de acopio de trigo por parte de Emapa, que es el principal comprador del grano. En la medida que se siga demorando estas señales -precio de compra y volumen de acopio- se tiene el riesgo de que los productores decidan sembrar otros cultivos alternativos (girasol y sorgo) que tienen buenas perspectivas de precios”, dijo Flores.

En 2021, el precio referencial de compra fijada por Emapa fue de $us 335 la tonelada de trigo para la campaña de invierno. Este año, según fuentes oficiales de la estatal de alimentos, el próximo mes se anunciará el precio para incentivar la siembra y la producción. 

Hace dos semanas, en una reunión sostenida con Emapa, a decir de Flores, fueron informados de que la estatal prevé acopiar 2 00.000 toneladas de trigo, estimando un precio de compra de $us 480 la tonelada, “lo que nos parece que guarda relación con la suba que ha tenido el grano de trigo en el mercado internacional”, puntualizó. 

El titular de Anapo mencionó que, si el país no produce la cantidad suficiente de trigo, el Gobierno tendrá que comprar el grano a los precios de la producción de Argentina, lo que conlleva la fuga de divisas para el país y desbalance comercial por mayor importación.

Desde la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), el presidente Isidoro Barrientos, dijo que sus ‘hermanos agricultores’ han activado la siembra de trigo, aunque aclaró que el precio de incentivo que fije Emapa definirá la expansión o migración a otros cultivos. “Los productores aguardan el visto bueno del Gobierno para usar biotecnología y así evitar pérdidas productivas y económicas por factores climatológicos”, anotó. 

Proyecciones estatales

Citado en la estatal ABI, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, dio cuenta de que este año aumentará la siembra de trigo a 100.000 hectáreas, con lo que prevé acopiar en septiembre unas 200.000 toneladas de grano, para asegurar la provisión de harina a los panificadores en 2023.
En 2021, dijo que Emapa sembró cerca de 80.000 hectáreas de trigo en el país y acopió 130.000 toneladas de grano y produjo 1,6 millones de quintales de harina para abastecer la demanda nacional de los panificadores. 

Primero el trigo nacional

Para el gerente de Operaciones y Finanzas de harinas y fideos Famosa, José Enrique Vicente, el buen precio que registran las materias primas en general y, en particular el trigo, hacen que este cultivo sea una buena opción para invierno.
Si bien el precio es importante, considera que debe fomentarse, la disponibilidad de semilla, fertilizantes e insumos a precios accesibles. Referente al precio que pagarán en la molienda de este año, Vicente expresó que recién se está sembrando trigo y que por la alta volatilidad no fijaron precio de compra, pero aseguró que privilegiarán el trigo nacional.