Los sectores afiliados articulan equipo jurídico, a ser el acreditado ante los entes administrativos que correspondan, para que ejerza como control social a efectos que realicen el seguimiento de los procesos de los propietarios que necesiten apoyo jurídico en la defensa de sus derechos

7 de julio de 2021, 11:52 AM
7 de julio de 2021, 11:52 AM

Después de mantener silencio por varias semanas, en la presente jornada la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en conferencia de prensa, conminó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a esclarecer la situación real del avance del proceso de saneamiento, titulación de predios privados y presentación de la lista de ocupaciones o conflictos que atañen al sector.

En ese contexto, Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, señaló que es importante conocer cifras oficiales para generar certidumbre en el sector agropecuario. En tanto, demandó garantías al derecho a la propiedad privada que es objeto o está en proceso de titulación, el derecho al trabajo y, de manera específica, el cumplimiento de garantía del debido proceso ante INRA, ABT, juzgados agroambientales y Ministerio Público.

“La CAO y sus sectores exigimos a los entes administrativos (INRA, ABT, Viceministerio de Tierras), el cumplimiento conforme la Constitución Política de Estado y la normativa agraria que establecen se notifique de toda intervención, en cualquier propiedad, a efectos que se garantice la participación de los sectores como control social, garantizando equidad y respeto a los derechos constitucionales”, puntualizó Justiniano.

Para que se pueda efectivizar las acciones antes citadas, a decir del presidente de la CAO, los sectores afiliados articularon un equipo jurídico, a ser el acreditado ante los entes administrativos que correspondan, para que ejerza como control social a efectos que realicen el seguimiento de los procesos de los propietarios que necesiten apoyo jurídico en la defensa de sus derechos.

Adicionalmente, la CAO propone identificar la totalidad los predios declarados tierras fiscales que agotaron las instancias legales, a fin de construir una propuesta de ley que pueda considerar una mejor situación de estos terrenos recortados. A ello, “sumamos la solicitud, al INRA Nacional, de presentar la cantidad de hectáreas productivas que se encuentran en esta situación”, anotó Justiniano.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), denunció el asentamiento humano en el predio Río Grande, de su afiliado Hugo Ramón Gutiérrez. La propiedad invadida abarca 17 hectáreas y, según el reporte oficial, genera 15.000 litros de leche por año.  

Se anotó que, en las últimas horas, en una inspección emprendida por el organismo responsable del saneamiento de tierras en el país (INRA), se constató la presencia de un grupo de comunarios ingresaron a propiedad privada y armaron sus carpas haciéndose denominar comunidad La Conquista. 

Tras un diálogo tenso, así refiere el reporte, los comunarios se comprometieron a respetar la determinación del INRA. Se informó de que los terrenos están en etapa final de saneamiento y que el beneficiario cumplió con todo lo exigido en la normativa agraria.