Confeagro expone que actualmente existe una cartera de créditos en el sistema financiero que alcanza los $us 2.500 millones y que las deudas suman $us 1.000 millones en casas comerciales, agroindustrias y otros financiadores

17 de abril de 2020, 12:08 PM
17 de abril de 2020, 12:08 PM

El coronavirus avanza sin precedentes a escala global y en Bolivia sus efectos empiezan a contagiar y poner en 'cuidados intensivos' la economía del sector agropecuario del país que urge un plan de reactivación para sortear la iliquidez sectorial. 

La propuesta de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), a la que accedió EL DEBER, plantea al Gobierno la creación de un 'Fondo de Reactivación Agropecuaria' con un monto de $us 1.500 millones para destinar, una parte, la compra de la cartera que tienen los productores con casas comerciales, agroindustrias y otros financiadores, y el resto para inversiones. Plantean el financiamiento a 12 años plazo, dos años de gracia y a una tasa del 4% de interés anual. 

En el documento, la Confeagro expone que actualmente existe una cartera en el sistema financiero que alcanza los $us 2.500 millones y $us 1.000 millones en casas comerciales, agroindustrias y otros financiadores.

El propósito del plan de reactivación que se desgrana en el documento es la recuperación del sector y de la economía, con medidas que den certidumbre y condiciones a las unidades productivas agropecuarias para iniciar un periodo de crecimiento acelerado, contribuir al incremento de los ingresos de la población y de la demanda agregada.

La organización alude que el sector agropecuario nacional aporta un 12,44% al Producto Interno Bruto (PIB)($us 5.048 millones); genera 1,8 millones de empleos que son el 32% de la población económicamente activa y $us 1.400 millones en divisas -15% del total exportado (datos INE 2018)- y aporta en la provisión de alimentos.

El plan de alivio sectorial también plantea otras medidas financieras, como suspender todas las obligaciones en cuanto a capital e intereses con vencimiento durante el periodo de cuarentena y hasta seis meses después de levantada la medida. 

En cuanto al crédito, demandan la restitución del 60% de la obligatoriedad para que el sistema financiero otorgue créditos productivosAseveran que urge implementar una línea de crédito para capital operativo a cinco años plazo, con un año de gracia, de $us 500 millones a una tasa del 4% para evitar la disminución de liquidez en las unidades productivas agropecuarias por la caída de la demanda y de los precios, debido a la pandemia del coronavirus hasta que la economía se normalice. 

La línea debe contemplar como garantías, la producción, sea agrícola o pecuaria, para facilitar el acceso rápido y contrarrestar los efectos negativos de la cuarentena. "Estos recursos ayudarán a disminuir la caída en la producción y empleos en el corto plazo, además permitirá que no falten alimentos en el país durante los próximos meses, y hasta el próximo año", alude el documento presentado al Gobierno.

En el tema de ajustes tributarios y obligaciones patronales (caja y AFP), Confeagro propone el diferimiento de las obligaciones hasta seis meses después de levantada la cuarentena y posteriormente dar hasta cinco años de plazo para el pago de la misma sin multas ni intereses

Asimismo, piden que la verificación de la Función Económica y Social (FES) en los predios productivos agrícolas o pecuarios sea cada 12 años y en caso de incumplimiento que se aplique una multa. "Si incumple por segunda vez, recién que se aplique la reversión".

En acceso a tecnología, Confeagro pide acelerar la aprobación del procedimiento abreviado para permitir el uso de semillas transgénicas y arancel cero y exención de impuestos para la importación de insumos, genética, equipos y maquinaria de la cadena agropecuaria sin plazo establecido. Además, implementar un plan nacional de fertilización con precios accesibles de la urea para incrementar los rendimientos a escala nacional y un programa de mejoramiento genético en agricultura.

Gobierno afirma que hay consenso con el agro

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la titular de esa cartera Eliane Capobianco comentó que a su despacho llegaron propuestas de Confeagro, de Anapo, de la Federación de Ganaderos del Beni y de algunos sectores sociales. "Recogiendo todas sus inquietudes y necesidades más el análisis técnico del Ministerio hemos enviado la propuesta a Gabinete", puntualizó. 

La ministra afirmó que está coordinando de manera permanente con la dirigencia del sector agropecuario, en todos los ámbitos, "tratando de ayudar en este momento de emergencia sanitaria y buscando en conjunto y, con diálogo, las mejores soluciones", exclamó.