El lograr un negocio equilibrado entre físico y lo digital es una de las mayores fortalezas de la empresas que busca expandirse en el país

30 de mayo de 2022, 20:00 PM
30 de mayo de 2022, 20:00 PM


Alan Camhi Rozenman es el gerente Financiero y de Operaciones de Camsa, empresa especializada en el negocio B2B y que el año pasado decidió incursionar en el sector retail.


_¿Cómo nace la idea de establecer una empresa con un modelo de negocio B2B?

Las buenas ideas se vuelven realidad ya que Camsa S.A. es una empresa que reúne talento, procesos disciplinados, productos y servicios innovadores y una cultura centrada en las personas. La vocación natural para construir sólidas relaciones comerciales fortalece nuestra participación de mercado en todos los canales de venta que garantizan un futuro mejor. Camsa S.A. trabaja con un modelo integral con cinco divisiones de negocio en los sectores de electrónica, consumo, farma, automotriz y ahora retail. Contamos con una cobertura extensiva a escala nacional con oficinas propias en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, ofreciendo un surtido de productos bajo condiciones óptimas y precios muy competitivos. También nos ocupamos de manera horizontal de la logística con unidades propias de transporte atendiendo 24/7 y con más de 25.000 m² de almacenes. 

Con más de 30 años de experiencia, la empresa se caracteriza por su alta formalidad y transparencia siendo así que participa en el Registro de Mercado de Valores de la Bolsa Boliviana de Valores, posee certificaciones de gestión de calidad ISO 9001:2015, estamos certificados como un Operador Económico Autorizado por la Aduana, centramos nuestros esfuerzos bajo el concepto de la venta omnicanal y finalmente, contamos con servicio propio postventa Srevicam.

¿Por qué decidieron incursionar en el sector retail?
Nuestra empresa percibió una oportunidad en el pico de la pandemia al conceptualizar un modelo de negocio físico y digital que asegure una rentabilidad de capital adecuada. Esta estrategia comercial presentó una mejora del alcance digital, generó una mayor facturación, minimizó el riesgo y sobre todo nos acercó al consumidor final. Este último fue el principal motivo para incursionar en el sector retail pues obtuvimos una retroalimentación directa de los clientes de su experiencia y preferencia al momento de la compra. 

¿Cuáles han sido los mayores retos que Camsa ha afrontado?
Cuando establecemos objetivos los hacemos bajo un plan a largo plazo que sirva como guía para el crecimiento orgánico de la compañía, dentro de los retos propuestos estuvo la transformación digital y el concepto de procesos ágiles como una necesidad básica. Acompañado a esto debimos afrontar el manejo y gestión del Big Data como una prioridad.

Los retos son continuos y están donde el cambio de tendencias; lanzamientos de nuevas tecnologías, mayor universo de competidores, y la crisis de las cadenas de suministros mundiales. Todo esto se puede contrarrestar con un buen manejo de minado de data para concentrarse mejor en el cliente identificado técnicas de fidelización con un marketing dirigido a la medida de cada usuario.

La pandemia aceleró la digitalización de prácticamente todos los sectores, ¿cómo encararon esta situación?
La pandemia ayudó a impulsar el poder de los canales digitales para generar más clientes, sin embargo; parte de ellos aún definen la compra en tienda física, sienten la necesidad de tocar el producto. El comercio electrónico se ha convertido en un elemento crucial para cualquier negocio y aquellos ‘players’ que no apostaron por las plataformas digitales pueden perder cuotas de mercado.

 Camsa encaró esta situación estableciendo prioridades para el desarrollo del e-commerce (www.camsa.com.bo) enfocando todos los esfuerzos en brindar una experiencia de usuario óptima y trabajando en los procesos comerciales y operativos, generando estrictos indicadores clave de gestión.

¿Cuáles son sus planes para el mediano y el largo plazo?
Nuestros planes bajo la división retail y electro son ampliar la cobertura de nuestros puntos de ventas alcanzando hasta 10 tiendas hasta fin de año en el país y el lanzamiento de nuestro punto de Experiencia del Cliente, denominado Servicam, ubicado en la ciudad de Santa Cruz en la calle Monseñor Santiesteban. Seguimos también impulsando nuestra división farma con la incorporación de nuevas categorías de productos éticos y populares.

Finalmente, nuestra División Automotriz consolida su posicionamiento en el mercado con sus marcas de baterías automotrices Moura y Tora, neumáticos Pirelli y lubricantes Phillips 66. Bajo el objetivo de brindar un mejor servicio, hemos lanzado nuestro primer punto de ventas ubicado en inmediaciones de la feria del automóvil en Santa Cruz de la Sierra.