Escucha esta nota aquí

Desde este lunes se instalarán piquetes de huelga de hambre en diferentes puntos del departamento cochabambino. Así lo anunció el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, en vista a que no han recibido apoyo estatal para combatir la emergencia sanitaria y pagar salarios de trabajadores, especialmente los del sector salud.

"Nos preocupa la caída de los ingresos y no hay liquidez. No existen recursos suficientes, por lo que se pide atención inmediata", sostuvo el dirigente, a tiempo de anunciar que desde las 10:00 de este 8 de junio empezarán las huelgas de hambre.

El pedido está en línea con las exigencias de otros municipios del país, quienes atraviesan una situación similar debido a la emergencia sanitaria.

Arce adujo que, desde hace siete meses esperan ser atendidos por el Gobierno y que están a la espera del fondo anunciado por el Ministerio de Economía para atender la emergencia, a tiempo de exponer que en abril solo se ingresó el 24% de los recursos que se deben percibir normalmente y que esto condujo a despidos de personal administrativo.

Además, se sumó al pedido de otros departamentos al exponer la urgencia en la restitución del 12% de recursos confiscados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al igual que demandó los recursos acordados por el Estado para dar continuidad a proyectos de desarrollo.

Preocupación por situación en el Trópico

Sobre este mismo departamento, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó su preocupación por la expansión de contagios en el departamento cochabambino, específicamente en los municipios del Trópico.

"Quienes más rechazaron la existencia de esta enfermedad, hoy por su accionar imprudente tienen que vivir esta realidad. El Gobierno ratifica su predisposición de ayudar", sostuvo el viceministro, pero también exigió que las autoridades locales se sumen a las labores de contingencia.

El Gobierno ha tomado la decisión de evitar que la gente del Trópico pueda movilizarse hacia Cochabamba y Santa Cruz, como medida para mitigar la expansión del coronavirus. Hasta la fecha en el departamento cochabambino se registraron 1.022 casos positivos