Escucha esta nota aquí

Cereales, granola integral, jabones y harinas son algunos de los productos elaborados por emprendedores bolivianos, aprovechando la diversidad y riqueza de productos nativos con gran valor nutricional.

Así, el Cereal Mixto es un alimento creado por Marka Andina que combina quinua y cebada, cultivos que se producen en el municipio Salinas de Garci de Mendoza de Oruro. El potencial de la quinua, por sus propiedades nutritivas, la han convertido en un grano muy apreciado a escala internacional.“Ambos cereales se complementan. Quizás la quinua es más conocida, pero el potencial de la cañahua es igual o incluso superior”, dijo Roberto Chuquimia, gerente de Marka Dorada.

Asimismo, está la granola integral y dietética. La empresa GiraSol ha logrado combinar siete cereales y frutos secos nativos para lograr una granola integral. “Se puede consumir con yogurt, algún batido o en helado. Es un excelente alimento para quienes desean llevar una dieta controlada y saludable”, destacó Arlene Flores, ejecutiva de GiraSol.

Esta empresa producía alimentos para los subsidios; sin embargo, ahora ha decidido lanzar al mercado sus 14 productos.

Otro alimento saludable es la harina de plátano. Jessica Parada Curisimai llegó desde Puerto Gonzalo Madero de Pando para presentar la harina de plátano que produce la Asociación de Emprendedoras Productoras y Agropecuarias Campesinas.

Este proyecto logró el apoyo de ONU Mujeres para incentivar el consumo de esta harina. “Se conoce muy poco de este producto y de sus beneficios. Esperamos lograr apoyo para poder comercializarlo en varias regiones del país”, destacó Parada.

Tags

Comentarios